Mauricio Kartun vuelve al Teatro Solís con “La vis cómica”, su última creación

La mirada de un director sobre su obra

“La vis cómica”, ganadora de cinco premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), dirigida por Mauricio Kartun, será presentada en el Teatro Solís el 27 y 28 de julio a las 21 horas. A menos de un mes de su presentación, CRÓNICAS habló con su director acerca de la obra, de sus expectativas y lo que está implicado en la creación de la misma: “Es un espectáculo que intenta una mirada zumbona sobre el lugar al que nos obliga a los artistas, que es el contacto con el poder de turno”, declaró.

La obra presenta a la compañía teatral de Angulo el malo, personaje quijotesco tomado de la obra de Cervantes, que desembarca en la Buenos Aires virreinal en la búsqueda de presentar su repertorio. La trama es contada por un perro dramaturgo, el mítico Berganza que Kartun también toma de Cervantes, quien narra las ocurrencias y desafíos que tiene la troupe para desarrollar su arte, en un diálogo constante entre el arte y el poder.

“Quien acuda a ver esta obra se encontrará con un espectáculo divertido. La obra tiene un contexto de humor que intentamos sostener a lo largo de todo el espectáculo”, sostuvo el director de la obra, quien, por otro lado, confesó que “algo que llama siempre la atención es la presencia de tres actores y una actriz con un gran talento, que sostienen el espectáculo con una solvencia y un histrionismo que no baja durante toda la obra”.

El elenco está conformado por Horacio Roca, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi, quienes durante 70 minutos actuarán en las tablas de uno de los teatros más famosos de la capital uruguaya.

Detrás de escena, el director

Mauricio Kartun ha escrito, desde 1973 a la fecha, cerca de 30 obras teatrales. Entre las más aclamadas por la crítica se encuentran “Chau Misterix”, “Pericones y rápido nocturno” y “Aire de foxtrot”. A su vez, a lo largo de su carrera ha sido acreedor de diversos reconocimientos como el ACE de Oro y el Florencio Sánchez.

El entrevistado contó que todas sus obras han sido presentadas en el Solís, a excepción de una que se vio interrumpida por circunstancias del momento.

Sus obras, según reflexionó, trabajan sobre circunstancias históricas, un enfoque donde encuentra una cantera de mitos. “Cuando uno mira con alguna suspicacia el pasado, siempre encuentra mitos”, lo que invita a establecer metáforas que se pueden tomar y aplicarlas a la actualidad, para encontrarle un sentido.

“La mirada del teatro sobre el teatro está en todas y cada una de mis obras. No es por autorreferencia, sino por una convicción que tengo de que el teatro se vuelve extraordinario y más explícito cuando muestra sus trucos. Intentar hoy hacer un teatro que produzca el viejo fenómeno de la identificación, el viejo fenómeno de la catarsis, es definitivamente imposible, porque nuestros cerebros están formateados a los relatos contados por corte, como los cinematográficos y los que se transmiten por plataformas”, explicó Kartun, tras ser consultado sobre el cometido de hacer teatro del teatro en sí.

El teatro, que lucha contra las pantallas, los cortes y las posibilidades que brinda el mundo digital, sigue trabajando desde un punto de vista único y se ha vuelto un lenguaje con “cierta ingenuidad”.

Su obra habla de la realidad y lo hace a través de metáforas, mitos y viejas historias. También, en su búsqueda por contar, el director contó que en “La vis cómica” se busca problematizar cuál es el lugar del arte frente al poder y la sociedad.

“Acá se habla de entender cuál es el lugar del arte como lugar de desafío a lo concertado. De la misma manera que en términos de sorpresa al espectador, un espectáculo debe desconcertar para generar un impacto en quien lo ve. La función del arte es también la de desconcertar. Sin esto no le encontraríamos una verdadera función al arte. Como cuando el arte se somete a la dependencia de un poder, pierde su esencia”, remató.