Destacan ventajas del funcionamiento de la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay

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El gerente de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Ec. Bernardo Quesada, desarrolló en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto un taller sobre cómo leer la información de la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay, programa que unifica la información sobre eventuales solicitantes de préstamos y/o créditos respecto a su situación financiera.

En la instancia brindó a los empresarios concurrentes, elementos para interpretar y contextuar los datos, riesgos de clientes del sistema financiero, información de conjuntos económicos, información de deudores morosos o castigados y la calificación de los deudores, haciendo hincapié en Gestión y Análisis de Riesgo de Crédito para la toma de decisiones de negocios.

Información disponible

El entrevistado resaltó la información proporcionada en el taller de marras y la presentación “de la información que se muestra en la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay que es toda aquella información de créditos directos y contingentes que tienen tanto personas como empresas con las distintas instituciones financieras que el BCU regula”.

Señaló que “esa información está disponible pero surge cierta complejidad para su lectura por lo que tratamos de explicar cómo poder leerla mejor, cómo utilizarla para tomar decisiones”.

Resaltó que la institución salteña “parte de esa información la brinda dentro de sus reportes en la información de InfoCred”, destacando que “todos los meses cada institución financiera regulada como los bancos, las financieras, los cambios más grandes y también algunas cooperativas arman una información que está establecida por el Banco Central como se le informa para lo que se dispone de alrededor de 15 días, el Banco Central la nuclea  en una base de datos única y después del 20 del mes siguiente la información está disponible para poder consultar”.

Evolución de endeudamiento

Agregó que de esa manera se informa de cada persona “cuál es el nivel de endeudamiento que tiene con los distintos bancos, tarjetas y financieras que le reportan su situación, así cómo es el comportamiento, si los créditos están vigentes, están vencidos o morosos, si tienen garantías en función de esos créditos y también está la obligación de calificar a los clientes, habiendo categoría en el Banco Central que se establece en función de los atrasos en las deudas y la capacidad de pago del deudor”. Quesada dijo además que “se puede consultar tanto el último mes como ir para atrás y poder ver la evolución de endeudamiento y cómo son las categorías de riesgo que las instituciones financieras califican”.

“A efectos de prevenir cuando se va a prestar dinero o realizar una venta financiada es importante conocer la situación de la plaza”.

Destacando que el sistema está funcionando desde el año 2010 lo que surgió a partir de gestiones realizadas por Lideco, aunque la Central de Riesgo existe desde 1975 y la información se le devolvía a las instituciones que solicitaban la información, a los bancos y las financieras”.

Puntualizó entonces que “hace muy poco InfoCred incorporó la información de los morosos y castigados del sistema financiero, por lo que nos pareció importante poder venir a actualizar la información”.

Endeudamiento creciente

¿Cómo se observa la actual situación respecto a endeudamientos y morosidades?

“Vemos que el país tiene un nivel de crecimiento pequeño, con los dos últimos años bastante tranquilos  en cuanto al crecimiento y con dificultades en algunos sectores de la actividad”.

“Hay un nivel de endeudamiento creciente y hay dificultades en pagos que se van complicando, por lo que es importante esto para poder estar más atento”. Para destacar que el Centro Comercial a través de InfoCred pueda acceder a esta información que ya está disponible y que es útil para agregar a la información que ya recaba sobre el comportamiento de la plaza tanto en Salto como en el resto de los Centros Comerciales que aportan información a InfoCred”.