¿Qué educación queremos para un país de avanzada?

Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado 7 de diciembre, en el Sheraton Montevideo Hotel y de la mano de especialistas en la materia provenientes de distintas áreas y ámbitos, se debatió sobre la educación y el futuro de nuestro país. Un evento impulsado por la Confederación de Cámaras Empresariales que contó con el apoyo e involucramiento de la Asociación Civil EDUY21.

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) partió del supuesto que con el tipo de educación actual y su estado de situación, no es viable forjar los cimientos de un desarrollo sostenible, justo, inclusivo, pacífico y cohesivo, y por ese motivo organizó esta actividad con el apoyo de EDUY21, una asociación plural integrada por profesionales vinculados al mundo educativo.

Los temas que se consideraron como parte esencial de un rutero de cambios profundos de largo alcance fueron: educación para la ciudadanía y la convivencia en contextos globales y locales inciertos, complejos y cambiantes; una genuina inserción internacional del país sustentado en la excelencia, calificación y productividad de sus empresas y fuerzas de trabajo;  una educación de jóvenes que conecte con sus expectativas y necesidades, aliente la creatividad y la innovación.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la CCE, el Ing. Agr. Diego Balestra, quien destacó en su discurso la preocupación empresarial que existe por aquellos temas inherentes a la educación. Por esta razón, desde el año 2013, representantes del empresariado uruguayo generan espacios para debatir, proponer y escuchar opiniones tanto de distintos especialistas en la materia, como de figuras interpartidarias.

Balestra sostuvo que “los cambios educativos, con mirada de mediano y largo plazo requieren: consensos, compromisos y acuerdos que van más allá de las políticas partidarias para transformarse en políticas de estado”.

Luego de la apertura, a través de una video conferencia por encontrarse en Dubai en  ese momento, tomó la palabra el Mag. Renato Opertti, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil EDUY21, y experto de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Opertti fue el encargado de brindar un mapeo de áreas de coincidencia entre políticos y técnicos para informar una agenda de cambios educativos. En su disertación destacó los siguientes puntos:

  • Dar continuidad a una serie de iniciativas en curso y posicionar una nueva agenda de cambios a partir del 2015.
  • Reforzamiento de la conducción y de la gestión en la educación a sus diversos niveles: liderazgo político sostenido y profesionalismo en la conducción del sistema educativo.
  • Invertir más y mejor en educación en función de una visión educativa potente, de propósitos claros y de una hoja de ruta.
  • Enfatizar la formación en valores en todos los niveles del sistema educativo orientado a recrear las bases de convivencia, de aprender a vivir juntos, de la integración y la inclusión social.
  • Reforma curricular con nuevos formatos de escuela ampliada (educación básica de 4 a 14 años), marco curricular para la educación básica y nuevas mallas curriculares.
  • Centralidad del centro educativo en la propuesta educativa y curricular, fortalecimiento del liderazgo de los directores, protagonismo de los alumnos como sujetos de los aprendizajes y que los docentes puedan efectivamente co-desarrollar el currículum.
  • Docentes son actores centrales de los procesos de cambios educativos; confiar en ellos y apoyarlos, apuntalar el desarrollo profesional docente, evaluarlos para mejorar la calidad docente, y dar estatus universitario a la formación docente.
  • Fortalecer las sinergias entre la estructura de oportunidades del mercado de empleo y las alternativas de formación a diversos niveles del sistema educativo.
  • Entender la evaluación de los estudiantes como un instrumento para sostener y mejorar la calidad de los aprendizajes, apoyando al alumno/na para que progrese en sus aprendizajes sin excluir ni estigmatizar.

Siguiendo con el encuentro, se llevó a cabo la primer Mesa Redonda, que tenía por título “Educación para la ciudadanía y la convivencia”. La misma estuvo coordinada por el Director Ejecutivo dela Asociación Civil EDUY21, Maestro Juan Pedro Mir y contó con la participación de la  Maestra Adriana Troccoli, Inspectora de Escuelas de Práctica del Consejo de Educación Inicial y Primaria, del P. Dr. Julio Fernández Techera, Rector de la Universidad Católica del Uruguay, y del Lic. Shai Bend, quién se desempeña en Educación No Formal-Comunidad Judía.

La segunda Mesa Redonda, titulada “Educación de jóvenes y trabajo para una sociedad sostenible” fue coordinada por el  Magister e integrante de la Asociación Civil EDUY21, Javier Lasida y tuvo la participación de la Directora Ejecutiva del Bachillerato Tecnológico ANIMA, Cra. Ximena Sommer, de un alumno de dicho bachillerato, el Sr. Ignacio Viera, y del ex Director de la  Escuela Técnica «La Concordia», con Ciclo Básico por alternancia del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP),  Ing.Agr. Jorge Marroig. Allí se explicó el funcionamiento de las escuelas mencionadas, que alternan estudio con trabajo y pasantías. Además, Ignacio Viera, describió desde su óptica la experiencia vivida como estudiante del Bachillerato Tecnológico ANIMA, comparando su vivencia actual con los años anteriores.

La última Mesa Redonda, «Puesta en común de los temas tratados a la luz de una agenda de cambios educativos profundos y sostenibles” estuvo a cargo de los integrantes de la Asociación Civil EDUY21, la Dra. Adriana Aristimuño, el Dr. Pablo Da Silveira, el Mag. Renato Opertti y la Dra. Denise Vaillant. Los expertos llevaron a cabo la tarea de generar una síntesis de lo expuesto a lo largo del evento, subrayando la importancia de abordar aspectos esenciales para la educación en el Uruguay.

Para el cierre, el Ing. Balestra agradeció los valiosos aportes realizados por los expertos que disertaron, así como la asistencia de un público tan variado como dispuesto a seguir construyendo una educación de calidad y mejor sociedad.