El MIEM lanza instrumento que promueve el  diseño y la innovación en la industria nacional

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El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), lanzó un nuevo fondo de apoyo a las empresas: el Fondo de Economía Naranja. Este fondo tiene por objetivo promover proyectos desarrollados por empresas de diseño o éstas en conjunto con una empresa industrial, que busquen obtener apoyo para su diseño, implementación o para el desarrollo de pilotos. 

La primera Convocatoria del Fondo está orientado a asistir al sector industrial en las áreas de Diseño industrial (producto) y textil/indumentaria. Se dispone de fondos presupuestales por un total de hasta $U 3.000.000, con posibilidad de financiar proyectos por hasta $U 1.000.000. Pueden postular mipymes, ya sea empresas de diseño (una o más de una empresa), o industriales en conjunto con una empresa de diseño. La fecha de cierre es el 15 de octubre próximo.

El Fondo de Economía Naranja pretende contribuir en el fortalecimiento de la internacionalización del sector productivo nacional. En este sentido, es imprescindible pensar en los potenciales nichos de mercado, en la diferenciación, la sostenibilidad ambiental incorporando la identidad nacional como rasgo distintivo. Todo esto es posible a través de las herramientas que brinda la creatividad y el diseño. 

Vinculación diseño – industria

Dos de los principales aspectos a destacar de este fondo es que, por un lado, busca contribuir a la asociatividad dentro del sector de diseño y, a su vez, la vinculación entre el sector diseño y el industrial. Asimismo, desde la DNI se ha incorporado la “perspectiva de género” en todos los programas de apoyo que ofrece a las empresas. 

La creación del Fondo de Economía Naranja pretende reforzar y complementar los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para favorecer la comprensión del potencial del diseño para incorporar valor a los productos nacionales, mejorando su rendimiento y potenciando su capacidad innovadora. En un mundo en el que la capacidad de adaptación es clave para potenciar negocios y desarrollar estrategias para la gestión de la incertidumbre, el diseño se presenta como una fuente de oportunidades para disminuir costos de producción, diversificar y diferenciar productos. 

Lanzamiento del Fondo Naranja

El 15 de setiembre se realizó el lanzamiento de este nuevo instrumento público de forma coordinada a nivel institucional, como un ejemplo de articulación público – privada. Autoridades de la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), el MIEM y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) plantearon la relevancia del Fondo de Economía Naranja para empresas industriales y diseñadores. 

En primera instancia, la Ing. Quím. Susana Pecoy, Directora Nacional de Industrias, expresó: “Uruguay cuenta con un sector de diseño reconocido internacionalmente por su gran capacidad y alta calidad, integrado fundamentalmente por unipersonales y pequeñas empresas. Las industrias creativas y el sector diseño conforman una industria en sí misma, pero también tienen un gran valor como soporte al desarrollo de otros sectores industriales. Sin embargo, reconocer el valor intrínseco del diseño como impulso para la competitividad y la sostenibilidad de la industria nacional aún continúa siendo un desafío”. En este marco, invitó a postular a este nuevo instrumento, que tiene previsto mantenerse durante los próximos años con proyectos que permitan dejar claro el valor diferencial del sector diseño y su derrame sobre los tradicionales.

A continuación la Sra. Esperanza Romariz, Vicepresidente de Micro y Pequeñas empresas de CIU, transmitió la relevancia del fondo para el sector industrial: “Incorporar innovación y diseño en productos y procesos mejora las capacidades de las mipymes industriales, y les abre oportunidades a mercados más exigentes, donde su competitividad deja de residir principalmente en los costos de producción y se da lugar a otros factores intangibles, como lo es el diseño”. Además, destacó la complementariedad del Fondo Naranja con otros instrumentos de apoyo disponibles en el marco del proyecto Impulsa Industria, generados en un marco de cooperación entre CDU y CIU: Detección de oportunidades de diseño, Diagnóstico de diseño y Coaching de Diseño. En este sentido, en el cierre de sus palabras concluyó: “Desde CIU abordamos el apoyo al desarrollo industrial desde una doble perspectiva. Por un lado, mediante la prestación de servicios para las empresas, los cuales les acercan conocimientos y financiamiento. Además, aportamos al fortalecimiento del ecosistema institucional vinculado a la industria, generando espacios de trabajo compartido y construyendo puentes de las empresas con diseñadores e investigadores”.

Por último, la D.I. Betiana Cuadra, integrante del Consejo Directivo de CDU explicó la relevancia del sector diseño para el país como una herramienta transversal que aporta a distintos sectores de actividad económica. Subrayó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 había más de 1.000 empresas de diseño en Uruguay, de las cuales un 25% se engloba en diseño de producto, ya sea industrial o textil. Si bien a nivel país puede visualizarse como una industria joven, su notoriedad en distintos ámbitos y también a nivel internacional ya es un hecho.

Trabajo interinstitucional para el fomento del diseño

Las herramientas y acciones para el fomento del diseño tienen un trayecto en el que se ha trabajado con mayor intensidad en el país desde hace más de 10 años, donde el sector público y privado han aunado esfuerzos logrando acciones específicas en áreas estratégicas como internacionalización, profesionalización e innovación, impulsando el vínculo del diseño con el sector empresarial y la industria nacional, como un catalizador de importancia para el aumento de la competitividad, la mejora de productos y servicios.

Ese trabajo interinstitucional se viene desarrollando desde distintos ámbitos de construcción colectiva y con distintas iniciativas. En el proceso se han logrado hitos como el inicio del Conglomerado de Diseño; la fundación de la CDU; la creación del Consejo Sectorial de Diseño, coordinado por el MIEM, como ámbito de articulación público-privado y junto a la academia para el trabajo a nivel de políticas públicas; el desarrollo de una Hoja de Ruta sectorial con proyectos de corto y mediano plazo para la promoción y fortalecimiento del sector; programas como Impulsa + Diseño de la CIU, Prodiseño y el nuevo Fondo de Economía Naranja. 

Todas esas acciones dan cuenta del compromiso y visión a futuro de las distintas instituciones que vienen participando y aportando su conocimiento para promover al sector de forma específica, así como su integración a distintas áreas de interés económico, social y cultural para el Uruguay, en suma, apostando al desarrollo del país.   

Información: www.miem.gub.uy 

Consultas fondo.naranja@miem.gub.uy