El programa Empresario-emprendedor 2.0 abre una nueva convocatoria para emprendedores

Columna - Cámara de Industrias del Uruguay

La decimoquinta edición de la iniciativa tiene alcance nacional y brinda la oportunidad a emprendedores de los rubros industria, servicios y TIC´s de sumarse al programa.  En un trabajo coordinado por Cámara de Industrias del Uruguay y ejecutado en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico de Florida y la Incubadora Gepian de Salto, apoya  apoya a emprendimientos mediante la conexión con empresarios mentores experimentados.  

Hace más de 16 años que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) apoya y acompaña a emprendedores industriales y de servicios conexos a la industria. El programa Empresario-emprendedor 2.0, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo, es una de las propuestas diferenciales que la gremial industrial impulsa para potenciar el crecimiento y profesionalización de los emprendimientos nacionales. 

El programa se ejecuta desde el año 2011 vinculando a empresarios con experiencia, con líderes de nuevas empresas. El trabajo es orientado a través de una hoja de ruta diseñada a medida, enfocada en las distintas áreas del negocio. 

Una metodología para el desarrollo de los emprendimientos nacionales 

Los mentores de Empresario-emprendedor 2.0, son empresarios de larga trayectoria que conocen de primera mano los desafíos que implica crear y sostener un negocio. En este sentido y con gran espíritu altruista, se comprometen con el programa, brindando su tiempo y experiencia de forma honoraria, a equipos emprendedores de todo el país. 

Los principales objetivos son mejorar las prácticas de gestión empresarial capitalizando la experiencia, generando instancias de aprendizaje y transferencia de conocimiento.

El programa tiene una duración de cuatro meses, en los que se llevan a cabo reuniones quincenales, siguiendo una planificación diseñada a medida para cada emprendimiento. El proceso es acompañado por una persona facilitadora con conocimiento del ecosistema emprendedor nacional, que brinda soporte a la dupla, gestionando la coordinación de las reuniones y participando activamente de cada instancia.

Experiencias que visibilizan el valor de la herramienta 

A lo largo de la trayectoria de Empresario-emprendedor 2.0 han participado más de 200 emprendimientos, de los que se tiene en cuenta su feedback para mejorar la metodología aplicada edición tras edición.  

Marcelo Fisher, director y cofundador de HOOK, emprendimiento participante en la decimocuarta edición, compartió que “trabajar con mentores es caminar por el camino correcto, acompañado de alguien que ya lo caminó lo que se traduce en ahorro de tiempo, energía y dinero”. 

Por su parte, Victoria Tierno, fundadora de Victoriana, quien también pasó por Empresario-emprendedor 2.0, comentó que al momento de la selección se encontraba expandiendo su negocio hacia otra región de Uruguay por lo que, contar con un mentor que le aportara su experiencia para enfrentar el nuevo desafío, fue un diferencial. “Todo lo habíamos hecho bastante casero o autodidacta, entonces esta vez estuvo buenísimo tener a alguien de la mano”, agregó. 

Ambos destacan que la visión periférica brindada por el mentor contribuye al crecimiento de los proyectos, aportando una mirada objetiva y desligada del vínculo emocional de los fundadores con sus emprendimientos. 

“Les súper recomiendo el programa, para mi es un antes y un después”, afirmó Tierno. 

Convocatoria abierta 

Aquellos emprendedores que busquen una mentoría empresarial para hacer crecer su negocio pueden presentar su postulación hasta el 29 de febrero mediante el sitio web empresarioemprendedor.com.uy. La participación no tiene costo y podrán inspirarse con la experiencia de los empresarios de larga trayectoria, expandir su red de contactos y adquirir habilidades para incorporar en sus negocios. 

Más información

www.empresarioemprendedor.com.uy

empresarioemprendedor@ciu.com.uy

2604 0464 int. 135 y 183