Estaciones de servicio en situación crítica ante medidas adoptadas por Ancap

Confederación Empresarial del Uruguay

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“Con Ancap lamentablemente desde que pasó no vender combustibles el 21 y 22 de noviembre, comenzaron a caer las sanciones a las estaciones de servicio, las que son mucho más grandes de lo que se ha venido informando oficialmente,  porque el 1% no es sobre la bonificación sino que es sobre lo facturado en el mejor mes del año y multiplicado por el valor de la Super”, anunció a CRÓNICAS el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay – Unvenu –  Sr. Daniel Añón.

“Para dar un ejemplo, si uno vende 200.000 litros de lo que sea, se va a tomar todo por Super lo que significa alrededor de 8 millones y medio de pesos de los que el 1% son       $ 85.000 debiendo pagar $ 170.000 de multa”.

“Hay que tener en cuenta que el promedio país de venta de combustible es de 280.000 litros,  y hay un 30 o 40% que venden bastante más arriba de los 30.000 litros llegando las multas a $ 600.000”.

“Pero por encima de ese aspecto que lo va a plantear el abogado cuando se empiece a recurrir, creo que no hacía falta poner sanciones cuando uno está protestando como lo permite la Constitución y a nadie que ha realizado paros por protesta se le ha puesto multas”.

Estaciones en franjas

-¿Cómo se distribuyen los rangos de las estaciones?

-“Ancap hizo una división en tres franjas. Hasta 30.000 litros por mes que alcanza a unas 30 o 40 estaciones ubicadas en poblados chicos, reciben de Ancap unos $ 5.000 más de bonificación. La otra franja es entre los 30.000 y los 150.000 litros, se mantiene el margen de hoy, que ya es reducido de 4% menos porque estamos congelados desde el mes de julio sin que se nos reconocieran cosas anteriores, al tiempo que se nos han trasladado los sueldos de los trabajadores por lo que estamos dando a Ancap un 4%.

“Después, los que venden arriba de 150.000 litros es la franja que saca el 38% de la bonificación bruta, a saber: hoy el margen en las naftas es de 5.75% y en el gasoil 4.04%. En las naftas, quien venda más de 150.000 litros, si llega a 250.000 están incluidas más estaciones de las que dice Ancap y que pueden vender más gasoil que naftas o a la inversa, lo que se rebasa del límite establecido,  significa $102.000 porque es $ 2,02 que se saca por litro de nafta y  $ 1.57 en gasoil”.

“Estamos hablando de muchísimo dinero porque como lo reconoce Ancap que la estación promedio es de 279.000 litros, hace que el margen de utilidad líquida sea de    $ 259.000 por mes, lo que no es real porque las tarjetas aumentaron enormemente, porque esto está desde 2013 y la mano de obra se debió aumentar porque subieron los litros de venta, porque nos han congelado para pagarle a los empleados lo que teníamos que trasladar al margen nuestro y no es real porque estamos congelados”.

“Todo eso hace que la estación promedio esté ganando $150.000 y si después usted vende más de un producto y se pasa, le sacan $ 80.000, determinando que vender combustible sea nefasto”.

“Y para las grandes el tema es crítico. Porque alguna estación podría sacar 2 o 3 empleados que le complicaría la atención, pero hay estaciones que o sacan los empleados o no venden combustible. Una estación que vende 300.000 litros y está casi en el promedio  y vende 20.000 litros de gasoil, por los 150.000 que están por encima de la franja, le sacan $ 300.000. Y ni hablar de las que venden  400.000 y 500.000 litros a las que le sacan hasta $ 600.000”. 

En una mesa  de diálogo

“A las  estaciones de servicio se les está confiscando el dinero de su ingreso que no es precisamente que le sobre. Entonces tendría que dejar de vender combustible o transformarse y hacer autoservicio, porque la mitad de los gastos es por mano de obra”. 

-¿Qué camino se sigue entonces?

-“La manera de ser más eficiente es sacar los empleados, lo que no queremos y se lo hemos dicho al Untmra que no entienden y piensan que estamos amasando dinero”.

“Por todo esto queremos sentarnos a una mesa con Ancap, con el Ministerio y las distribuidoras y buscar una solución porque este sistema no va a caminar y va a hacer que las  estaciones queden por el camino con la agravante que pasan a no valer nada porque sus negocios no son rentables. El tema es que la orden del Ministerio de Economía es rescatar 38 millones de dólares y la forma es sacárselos a la distribución que nos involucra a nosotros y a las distribuidoras sin tener en cuenta al flete que no es nuestra intención que se toque”.

-¿Cómo inciden los impuestos en el precio?

-“El precio de la Super hasta la puerta de la refinería es de $16.40. Después hay $19.50 de impuestos y la distribución total de los tres (fleteros, estacioneros y distribuidora)  son $7, pasando a ser la parte más chica. Claro que si se la multiplica por todos los litros y todo el año son más de 300 millones de dólares, pero es plata que saca Ancap y que paga el consumidor. Y si Ancap quiere salir del sistema, va a existir la distribución y va a costar más cara, porque sin las estaciones no se puede, sin el flete no se puede, sin tener empleados tampoco y no se entiende en qué quieren que nos transformemos”. 

-¿Cómo se pagan las multas?

-“Para pagar la multa, disponemos de 10 días hábiles desde el momento de la notificación, hay que presentar los recursos y después se verá el camino que se sigue”.

“Tras la presentación de la ministra en el Senado y el vencimiento de los contratos habrá que esperar qué pasa con las distribuidoras y estaría bueno que nos sentemos a dialogar. La semana que viene deberemos reunirnos en asamblea para discutir el tema y tratar de arribar a un acuerdo”.