Estudiantes terciarios y empresas industriales trabajaron juntos en Células de Ecoinnovación

Columna - Cámara de Industrias del Uruguay

El proyecto Impulsa Verde realizó la jornada de cierre de la primera edición del servicio Células de Ecoinnovación; un espacio de articulación entre la academia y el sector industrial que fomenta la innovación abierta para la generación de proyectos industriales con enfoque en Economía Circular. Con un proceso de trabajo de cuatro meses, guiados por un facilitador y un tutor académico, 17 estudiantes de nueve carreras terciarias de UTEC y DGETP-UTU encontraron soluciones a retos de ecoinnovación planteados por seis industrias nacionales.

El pasado martes 5 de diciembre, en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), finalizó la primera edición de Células de Ecoinnovación, servicio brindado por Impulsa Verde en alianza con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). 

Durante la actividad, estudiantes de nueve carreras terciarias de UTEC y DGETP-UTU presentaron las soluciones encontradas para los retos de ecoinnovación planteados por seis micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales. 

Un reto de ecoinnovación es una necesidad a resolver por la empresa industrial a nivel de producto y/o proceso productivo, cuyo abordaje implique la incorporación de Economía Circular o asociatividad entre industrias, de modo de fomentar la sostenibilidad.

Vinculación academia-industria

Las Células de Ecoinnovación construyen un espacio de articulación que promueve la innovación abierta a través de grupos de trabajo conformados por estudiantes terciarios de UTEC y DGETP-UTU, colaboradores de Mipymes industriales, docentes facilitadores y tutores académicos, para la ideación de proyectos industriales con enfoque en Economía Circular, durante un período de cuatro meses.

Relevancia de las Células para las instituciones

La jornada de cierre de la primera edición de Células de Ecoinnovación inició con las palabras de autoridades referentes de CIU, AHK Uruguay, UTEC y DGETP-UTU, quienes destacaron la importancia de la vinculación entre el sector académico y el sector industrial para la generación de prácticas sostenibles e innovadoras en el país. 

En este sentido, Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC, manifestó el esfuerzo institucional que llevan adelante instituciones educativas junto con las Cámaras ejecutoras de Impulsa Verde (CIU y AHK Uruguay), el cual resulta muy importante para que se desarrolle el país.

Osvaldo Rodríguez, Secretario Docente de DGETP-UTU, destacó: “Frente a los nuevos desafíos institucionales se torna necesario generar alianzas, alentando la colaboración con otras organizaciones para ampliar las oportunidades de aprendizaje, mentorías y prácticas en entornos empresariales”. Mientras que, Virginia Figueroa – Coordinadora General de Jóvenes Emprendedores de DGETP-UTU, afirmó que resolver retos de sostenibilidad “conlleva una investigación que pueda implementarse y que aporta valor” al sector industrial. 

Por otro lado, Jessica Stegmann, Encargada de Formación Profesional y Coordinadora de la AHK Academy, resaltó “el compromiso que tiene la Cámara Alemana con el medio ambiente”.

Por su parte, Carola Saavedra, Directora de Comunicación y Proyectos de CIU, hizo hincapié en la importancia del servicio como “forma de acercamiento entre la academia y la industria en el cual los estudiantes trabajan sobre problemas reales del sector productivo uruguayo”. 

Célula de Ecoinnovación destacada

Las presentaciones de los estudiantes fueron evaluadas por el panel de expertos, integrado por un representante de la AHK Uruguay (Jessica Stegmann), un representante de UTEC (Silvia Díaz), un representante de DGETP-UTU (Cecilia Negro) y un representante del equipo de Impulsa Verde (Martina Bialostosky). Finalmente, el panel escogió a Olea Uruguaya como la Célula ganadora, integrada por los estudiantes: Sheila Aguirre (DGETP-UTU), Valentino Laurenz (UTEC) y Emiliano Corbalán (UTEC). Quienes recibieron el premio a la “Mejor Solución Ecoinnovadora” por la resolución del reto: Revalorización de un subproducto en la Industria Olivícola, planteado por la empresa Olivos de las Ánimas.

Un par de hombres sentados en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Beneficios para todos los actores involucrados

Las Células de Ecoinnovación es un espacio de trabajo en donde todos los actores que las conforman se ven beneficiados: durante el proceso de trabajo, los estudiantes incorporan habilidades de prototipado, validación de ideas y elaboración de un pitch. En palabras de los estudiantes integrantes de la Célula Olea Uruguaya: “El servicio es muy recomendable para todas las personas que quieran atreverse a un reto que los lleve más allá de su carrera profesional. Es un proceso que ayuda a generar nuevas ideas».

Por su parte, las Mipymes industriales disponen de herramientas que les permiten tener una visión global de posibles soluciones para la resolución de su reto de ecoinnovación industrial, para evaluar alternativas, mejorar procesos y analizar la viabilidad de nuevos negocios. En palabras de Natalia Hazan, Directora de Enanas de Jardín, empresa beneficiaria del servicio: “Lo que más destaco del proceso de trabajo es el intercambio con los estudiantes, las preguntas y el compromiso, el poder poner en tela de juicio muchas cosas que no me planteo”.  También aseguró que las soluciones propuestas al reto planteado por su empresa
 «fueron bien acertadas y hay dos que seguramente las siga investigando para poder aplicarlas”.

Impulsa Verde
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. 
Mayor información: www.impulsaverde.com.uy
Contacto
impulsaverde@ciu.com.uy