Impulsa Verde crea servicio pionero en detección de oportunidades de Simbiosis Industrial

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

El proyecto pone a disposición de las Mipymes industriales el servicio Conecta Industrias, cuyo objetivo es apoyar a las empresas en la detección de oportunidades de Simbiosis Industrial en tres ejes estratégicos: incorporación de materias primas recicladas, valorización de los residuos o subproductos y logística inversa y uso de packaging reutilizables entre industrias. Para ello, desarrolló una metodología de trabajo y formó a expertos de diferentes disciplinas, de forma de generar capacidades técnicas en el país y acercarlas a las empresas para apoyar su crecimiento sostenible. 

Conecta Industrias forma parte de la amplia cartera de servicios de Impulsa Verde y consiste en la elaboración de un diagnóstico a medida de las micro, pequeñas y medianas empresas para la detección de oportunidades de Simbiosis Industrial, a partir de una metodología de trabajo desarrollada por el proyecto. En este marco, el miércoles 6 de setiembre se llevó a cabo una formación a expertos en dicha metodología, la cual habilitó la disponibilidad del servicio para las Mipymes interesadas en generar alianzas comerciales o productivas con otras empresas para incorporar prácticas circulares en sus operaciones.

Formación a expertos

La actividad tuvo lugar en el Laboratorio de Innovación ImpulsaLab y contó con la presencia de 19 expertos provenientes de diferentes áreas: ingeniería, diseño industrial, química, economía, arquitectura y administración de empresas con experiencia en gestión de procesos industriales. La instancia constituyó la finalización del ciclo de formaciones a consultores de Impulsa Verde, quienes podrán ser contratados por el proyecto para comenzar a trabajar con las empresas interesadas en obtener sus diagnósticos para la identificación de oportunidades de Simbiosis Industrial.

Carlos Moreno, Consultor en Simbiosis Industrial y Economía Circular, quien estuvo a cargo de la formación, presentó los tres ejes estratégicos -de los cuales cada empresa deberá escoger el que considere más pertinente para su negocio- para detectar oportunidades de sustitución de materias primas vírgenes por recicladas, identificar posibilidades de uso y valorización de los residuos o subproductos, y revelar acciones de logística inversa y uso de packaging reutilizables entre industrias. 

Grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente

Formación a expertos en la Metodología Conecta Industrias, servicio de Impulsa Verde

Conecta Industrias y Simbiosis Industrial

Impulsa Verde cuenta con cuatro servicios de diagnósticos que ofrecen a las empresas herramientas para la identificación de oportunidades de mejora para su desarrollo competitivo y sostenible. En este marco, el servicio Conecta Industrias se trata de un diagnóstico que brinda 10 horas de apoyo técnico a medida de las micro, pequeñas y medianas empresas para la detección de oportunidades de Simbiosis Industrial.

La Simbiosis Industrial es una herramienta de la Economía Circular que consiste en generar alianzas entre empresas para promover formas innovadoras de asociatividad comercial y productiva para la optimización en el uso de materias primas y la gestión de residuos. Busca crear un ecosistema industrial en donde las empresas se relacionen entre ellas, de manera que puedan alcanzar la máxima eficiencia económica y ecológica.

Moreno destacó que la Metodología Conecta Industrias está enfocada en el “cambio organizacional” y resaltó la importancia de «la generación de beneficios mutuos y la preservación del valor de los recursos naturales” para lograr una asociatividad entre industrias. 

En este sentido, adoptar estrategias de Simbiosis Industrial genera múltiples beneficios para las empresas, tales como: reducción del impacto ambiental de los procesos productivos, generación de oportunidades de negocio innovadoras y reducción de costos de producción.

Convocatoria abierta

El servicio Conecta Industrias está dirigido a Mipymes industriales, con un subsidio del 100% del costo del diagnóstico. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para las empresas interesadas en generar estrategias de Simbiosis Industrial; las inscripciones se gestionan en la página web de Impulsa Verde, completando el siguiente formulario: https://impulsaverde.com.uy/conecta-industrias-registro/

Impulsa Verde

Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.

Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Contacto

www.impulsaverde.com.uy/

impulsaverde@ciu.com.uy