La industria manufacturera se recupera luego de la pandemia, sin embargo, algunos sectores aún muestran dificultades. El mercado laboral está estable según los últimos datos.
Por Sofía Tuyaré (*)
Los últimos datos disponibles del nivel de actividad uruguayo muestran a la economía en expansión. Según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 7,7% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Para la serie desestacionalizada, el PIB de Uruguay aumentó 1,1% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Si bien la industria manufactura no fue el sector de actividad que más influyó en el crecimiento del periodo abril-junio de 2022, tuvo incidencia positiva por su comportamiento expansivo para el periodo analizado.
El nivel de actividad de las industrias manufactureras se incrementó 2,1% en dicho periodo en términos interanuales, luego de crecer 6,5% en el primer trimestre para la misma medición. Según el informe del BCU, dentro de los rubros que explican este desempeño se destaca la elaboración de pasta de madera, que en el segundo trimestre de 2021 registró menor actividad producto del cierre por mantenimiento de una de las plantas. También incidieron el desempeño en la refinería de petróleo, las ramas vinculadas a la elaboración de alimentos y la industria automotriz.
Del otro lado de la vereda, dentro de los rubros que tuvieron comportamientos contractivos, se destaca la menor actividad en la elaboración de productos farmacéuticos y sustancias químicas.
Índice de Volumen Físico
El indicador que brinda información mensual sobre la industria es el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, el índice en agosto de 2022 se incrementó 9,3% respecto al mismo mes del año anterior y con esta expansión acumula un crecimiento de 6,6% en relación al mismo periodo de 2021.
Si se desagrega por división, el rubro que tuvo mayor incidencia en el aumento de agosto fue “Elaboración de Productos Alimenticios”, y los siguen “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos”.
Por el contrario, las divisiones que registraron una mayor incidencia negativa en el indicador en el octavo mes del año fueron “Fabricación de Productos Farmacéuticos” y “Fabricación de Papel y de Productos de Papel”.
Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Empleo
La pandemia afectó a muchos sectores de la economía. El mercado laboral, que venía mostrando dificultades previo a la crisis sanitaria, se vio fuertemente impactado. Una vez finalizada la emergencia por el covid-19, los indicadores comenzaron a mostrar recuperación, pero en los últimos meses se observó un estancamiento.
A nivel de los indicadores globales, es decir, para el total del país en su conjunto, se observa cierta estabilidad en los últimos datos publicados. En setiembre de 2022, según el INE, la tasa de empleo se situó en 56,8%, ligeramente superior al registro de agosto (56,6%). Esto se traduce en que en el noveno mes del corriente año la cantidad de personas ocupadas alcanzaba los 1.648.000.
La tasa de desempleo registró un incremento en el mes de setiembre. Según el INE, la tasa de desocupados se ubicó en 8,3%, luego de que en agosto se situara en 7,9%.
En el marco del indicador de Industria Manufactura, el INE elabora el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), que brindan información específica del sector.
En agosto de 2022, el IHT registró un aumento de 2% para la medición interanual y el IPO se incrementó un 2,1% para el mismo periodo analizado.
Evolución mensual de la tasa de empleo total del país
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.