La caracterización del empleo

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporó en el informe de agosto indicadores respecto al mercado laboral vinculados a variables como nivel educativo, grupos de edades y ascendencia étnico-racial.

Por Gimena Waller (*)

Recientemente se conocieron los datos del INE respecto a los principales indicadores del mercado laboral de agosto de 2022.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,9%; esto muestra una baja en relación al dato que habíamos observado en julio (8,1%) y una disminución en comparación con el dato que había en agosto de 2021 (9,4%).

Si analizamos la tasa de desempleo en los últimos cinco años, podemos afirmar que estamos ante uno de los mínimos relativos y vemos cómo nos distanciamos de aquel máximo de 11,2% en octubre de 2020, durante la pandemia.

Fuente: elaboración propia en base a datos INE

Personas sin trabajo

El dato del desempleo actual significa que hay 141.700 personas desocupadas en nuestro país. El desempleo de las mujeres se situó en 8,7%, mientras que el de los hombres fue de 7,3%. Por su parte, cabe destacar que la tasa de desempleo en Montevideo fue de 7,6%, mientras que en el interior se situó en 8,2%.

Además, el INE estima que el 21% de las personas ocupadas no están registradas en la seguridad social y que el 8,5% está subempleada.

Cuando se realiza una apertura por ascendencia, se informa que la tasa de desempleo para el grupo afro/negro es de 11,6%, para la ascendencia blanca 7,5% y para “otra” 8,5%.

En la franja etaria de 14 a 24 años, la tasa de desempleo es de 25,6%. En la franja que abarca de los 25 a los 29 años, el desempleo es de 11,3%. Baja considerablemente el dato cuando se analiza la franja que incluye a los que tienen entre 30 y 34 años: 5,4%.

Cuando se analiza el nivel educativo de los desocupados, se ve que para aquellas personas que tienen terciario completo o posgrado, la tasa de desempleo es de solo 1,9%. Para las personas que cuentan con secundaria completa o terciaria incompleta la tasa de desempleo es de 6,9% y sigue aumentando hasta el 10,1% para aquellos que alcanzaron el nivel de ciclo básico completo o enseñanza media incompleta.

Personas que trabajan

Por su parte, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET), fue 56,6% (650.000 ocupados aproximadamente). En tanto, la tasa de actividad, que mide a la PET que está ocupada o que busca empleo, fue 61,5% (700.000 personas aproximadamente trabajaban o buscaban empleo).

El promedio semanal de horas realizadas por las personas que trabajan es en agosto de 35,4.

Por departamentos

El INE elabora un informe del mercado laboral por departamento. El último disponible analiza el período mayo-julio. Salto muestra la tasa de desempleo más alta: 14%, esto es, más de 9.000 personas desocupadas. Por su parte, Canelones tiene una tasa de desocupación de 10,5%, que se traduce en 33.000 personas. A la vez, Flores es el departamento con menor tasa de desempleo: 2,5%, es decir, 400 personas.

Una salida transitoria

Uno de los indicadores relevantes cuando analizamos el mercado laboral es el subsidio por desempleo.

Según datos del BPS, en julio había 43.367 personas en seguro por desempleo. Se trata de la cifra más baja desde antes de la pandemia. El pico de personas en seguro de paro se dio en mayo de 2020 cuando había casi 186.000 personas cobrando este subsidio.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance.