La importancia de la mentoría empresarial para el crecimiento de nuevas industrias

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

La mentoría es un servicio de desarrollo empresarial fundamental para la expansión y la consolidación de nuevas empresas y sus líderes; impulsando la toma de decisiones informadas y proporcionando orientación y apoyo invaluable para enfrentar los desafíos del mundo industrial. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en alianza con la Incubadora de empresas Gepian de Salto y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF), coordina el programa de mentorías Empresario-Emprendedor 2.0, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). En este marco, la CIU elaboró un Manual para Mentores, una herramienta que busca contribuir a la expansión nacional de este servicio de apoyo a emprendedores.

¿Qué es la mentoría empresarial y cuáles son sus beneficios?

La mentoría empresarial es una práctica, a través de la cual un empresario o gerente con experiencia ayuda a un emprendedor a desarrollar sus talentos para conseguir sus objetivos. Es una invitación a salir de la zona de confort para cuestionarse el modo de pensar, de actuar y aprender nuevas maneras de afrontar los desafíos corporativos. 

Proporciona a los emprendedores la oportunidad de aprender de la experiencia de una persona que ya ha recorrido el camino de iniciar una empresa y/o liderarla, aportando una visión práctica y holística. 

Los programas de mentoría también trabajan a nivel personal, ayudando a mantener la motivación y la confianza de quien emprende. Además, los mentores suelen tener redes de contacto extensas creadas a raíz de años de trayectoria, lo que puede aportar al emprendedor oportunidades de networking y colaboración. 

Con la mentoría empresarial se acelera el proceso de toma de decisiones informadas, se mitigan dificultades, se amplían redes de contacto y se generan espacios propicios para el crecimiento de nuevos negocios.


La mentoría en CIU: Empresario-emprendedor 2.0 y Aceleradora de Empresas Industriales

Existen actualmente dos programas dentro de CIU que ponen a disposición de los emprendedores el apoyo de empresarios industriales.

La iniciativa Empresario-emprendedor 2.0 funciona desde el año 2011 y vincula a empresarios y líderes de nuevas empresas, a través de reuniones orientadas con una hoja de ruta personalizada, en las que se trabaja por el logro de tres metas que se desprenden de las necesidades de cada emprendimiento. El programa es brindado en conjunto con la Incubadora Gepian, ADEF y financiado por ANDE. 

La Aceleradora de Empresas Industriales tuvo su primera edición en el año 2019 en el marco del proyecto Impulsa Industria, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), brindando apoyo integral a emprendedores para ayudarles a consolidar su negocio. Además de la mentoría, los emprendimientos cuentan con asistencia técnica de consultores en diversas áreas (estrategia, finanzas, marketing y procesos, entre otros), capacitaciones y fortalecimiento para la captación de capital. En esta iniciativa se realiza un diagnóstico detallado y un plan de aceleración con hitos a lograr durante el proceso.

En ambos programas (Empresario-emprendedor 2.0 y Aceleradora) el rol del mentor es fundamental. Por esta razón, CIU creó una Red de Mentores Industriales, integrada por directores y gerentes con experiencia que desean acompañar y potenciar el desarrollo de los emprendedores participantes de las diversas iniciativas de la institución.

Un nuevo servicio de CIU: Mentorías Verdes

La experiencia de CIU en mentorías le permite avanzar en la construcción de un nuevo  servicio, focalizado en el intercambio de buenas prácticas de sostenibilidad ambiental aportadas por Directores y Gerentes de empresas grandes (nacionales y multinacionales) a MIPYMES industriales, con el fin de lograr, gracias a la cooperación interempresarial, transferencia de conocimiento en economía circular. El servicio Mentorías Verdes forma parte del proyecto Impulsa Verde, que se lleva a cabo en el marco del Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea.


¿Por qué ser mentor?

Ser mentor es una actividad honoraria muy gratificante, donde se percibe el aporte al desarrollo de las capacidades de los emprendedores, nutriendo así el entramado empresarial del entorno donde se desarrolle. 

Esta práctica también enriquece a los mentores, de iniciativas actuales e innovadoras que acercan los emprendedores, generándose así un intercambio de visiones complementarias.

Al ser parte de la Red de Mentores Industriales, se puede acceder a instancias de formación e intercambio, que permiten vincular a colegas de diversos rubros.

Texto

Descripción generada automáticamente


Manual para Mentores

La CIU apuesta a tener un vínculo cercano con los integrantes de su Red de Mentores y brinda instancias y recursos de formación para seguir consolidando las habilidades de este rol. Sobre esta línea y en el marco del programa Empresario-emprendedor 2.0, se elaboró un Manual que recoge la esencia de la mentoría promovida por la institución.

El mismo pretende ser orientativo para quienes se interesen en acercarse a la herramienta de la mentoría empresarial, así como también para refrescar aspectos formales para quienes ya están desarrollando ese rol. 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza media