La industria se contrae

La industria manufacturera disminuyó su ritmo en el segundo trimestre de 2023 y el mercado laboral presenta datos contractivos para esta rama de actividad, aunque para el país se observa leve incremento.

Por Sofía Tuyaré (*)

Los últimos datos disponibles del nivel de actividad uruguayo son del segundo trimestre, mientras que en diciembre se publican los datos del tercer trimestre. Según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 2,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Para la serie desestacionalizada, el PIB de Uruguay cayó 1,4% respecto al trimestre inmediatamente anterior.  

La industria manufacturera no fue de los sectores de actividad que más influyó en la contracción del periodo abril-junio del corriente año, pero tuvo incidencia contractiva por la caída de su valor agregado en la medición interanual.

El nivel de actividad de las industrias manufactureras descendió 1,5% en dicho periodo en términos interanuales, luego de crecer 1,2% en el primer trimestre para la misma medición. Según el informe del BCU, dentro de los rubros que explican este desempeño se destaca la disminución en la producción de las industrias de alimentos, principalmente por la baja en la actividad frigorífica, que fue parcialmente contrarrestada por la industria láctea.

Del otro lado de la vereda, dentro de los rubros que tuvieron comportamientos expansivos, se destaca la fabricación de pasta de celulosa que comenzó a producir la tercera planta.

Índice de volumen físico

El indicador que brinda información mensual sobre la industria es el índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, el índice en setiembre de 2023 disminuyó 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se desagrega por división, el rubro que tuvo mayor incidencia negativa fue “Refinería de Petróleo”, debido a que en setiembre se paró la planta de refinería por tareas de mantenimiento. Le siguen “Elaboración de Bebidas” y “Reparación e Instalación de la Maquinaria y Equipo”.

Por el contrario, la división que registró una mayor incidencia positiva en el indicador fue “Fabricación de Papel y de Productos de Papel”. En ese sentido, se destaca el comienzo de la actividad de la nueva planta de celulosa a partir de junio.

Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

Empleo

A nivel de los indicadores globales, es decir para el total del país en su conjunto, se observa un ligero incremento. En setiembre de 2023, según el INE, la tasa de empleo se situó en 58,5%, levemente superior al registro de agosto (58,2%). Esto se traduce en que en el noveno mes del corriente año la cantidad de personas ocupadas alcanzaba los 1.712 mil.

La tasa de desempleo registró un incremento muy marginal en el mes de setiembre. Según el INE, la tasa de desocupados se ubicó en 8,3% luego de que en agosto se situara en 8,2%.

En el marco del indicador de Industria Manufactura, el INE elabora el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), que brindan información específica del sector.

Los datos que elabora el organismo muestran una contracción en los indicadores de mercado laboral del sector. En setiembre de 2023 el IHT registró una disminución de 1,5% para la medición interanual y el IPO cayó un 0,6% para el mismo periodo analizado.

Evolución mensual de la tasa de empleo total del país

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

* Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de  Geneva Group Alliance.