Las KETs en la agenda de la industria del plástico

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Se trata de un nuevo concepto que permite identificar aquellas tecnologías se han vuelto esenciales para la sociedad y la economía, garantizando bienestar, prosperidad y seguridad en los ciudadanos.

El Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) se creó con el objetivo de fomentar y consolidar el desarrollo sustentable de la industria plástica del Uruguay, a través de la prestación de servicios tecnológicos que permitan incorporar innovación, capacitación y transferencia tecnológica en las empresas.

Uno de los cometidos de CTplas es identificar oportunidades de desarrollo e innovación a través de la generación de sinergias con redes nacionales e internacionales, con el cometido de trabajar en la mejora de la competitividad de la red de valor del plástico en Uruguay a través de la transferencia tecnológica de conocimiento.

En tal sentido y gracias a trabajos de vigilancia tecnológica realizados por el CTplas, se viene observando el crecimiento de nuevas aplicaciones del plástico en diversas tecnologías y productos de vanguardia a nivel mundial: las KETs (Key Enabling Technologies) o Tecnologías Facilitadoras Clave. A mediano plazo, es indispensable comenzar a pensar en estas tecnologías y su interacción con las capacidades industriales instaladas.

La industria a nivel mundial se verá desafiada por la incorporación de las KETs; tecnologías intensivas basadas en el conocimiento, caracterizadas por un alto grado de innovación en la integración de lo físico y digital exigiendo altos ciclos de innovación, indispensables para el desarrollo de una amplia gama de nuevos materiales, productos, procesos y servicios de mayor valor añadido.

La adopción de las KETs en los sectores industriales en general es vista como creadoras potenciales de altas disrupciones en diversos entornos, que podrían generar alto impacto en la economía y sociedad en general en los próximos 20 años.

Las KETs y los desafíos de la industria plástica

Según tendencias actuales de investigación y los mercados mundiales, las tecnologías habilitadoras más relevantes para la industria del plástico serían los materiales avanzados y la biotecnología.

Materiales avanzados: Cuando se habla de materiales avanzados, se hace referencia a materiales con propiedades especificas creadas mediante el desarrollo de tecnologías de procesado especializadas. Por lo tanto, se apunta a la creación de materiales que faciliten su reciclado, reduciendo de esta forma la huella de carbono y la energía demandada durante su proceso de producción, siendo indispensables para las regiones mundiales donde las materias primas escasean. Un ejemplo claro en esta área es el desarrollo de materiales espumados a partir de materiales biodegradables y compostables, con mejoras en su resistencia térmica para calentamiento en el microondas.

Otra aplicación es el desarrollo de materiales sostenibles basados en fuentes renovables, así como materiales que brinden nuevas prestaciones apuntando a la mejora de propiedades de materiales tradicionales y de altas prestaciones.

Biotecnología: La biotecnología es la tecnología basada en el aprovechamiento de procesos celulares y biomoleculares para el desarrollo de tecnologías. De esta forma, ofrece alternativas sustentables de ciertos procesos industriales, permitiendo el paso hacia las materias primas provenientes de recursos renovables. Existe una tendencia mundial hacia la búsqueda de alternativas de producción de plásticos y, mediante la biotecnología, se otorga la oportunidad de desarrollar bioplásticos basados en recursos naturales. Hoy en día, la materia prima más utilizada para la producción de estos polímeros es el almidón.

Desarrollo de productos: La aplicación de las KETs en el desarrollo de productos implica trabajar en aplicaciones con brindando nuevas prestaciones a los productos ya existentes. Aquí algunos ejemplos de desafíos para la industria del plástico:

  • Seguridad Alimentaria y tecnologías avanzadas de conservación y envasado.
  • Materiales sostenibles para la construcción, mejora de aislamiento térmico, mezcla de materiales (madera – plástico, por ejemplo).
  • Materiales compostables para aplicaciones en el agro o biodegradables en suelo, liberación controlada de sustancias.
  • Incorporación de materiales para aplicaciones médicas con nuevas funcionalidades, biocompatibles y bioabsorbibles.

Las KETs en Uruguay

En Uruguay existe un crecimiento de uso y aplicación de estas tecnologías. Equipos de investigación nacionales, se han centrado, por ejemplo, en los nanomateriales para la producción y almacenamiento de energía donde entran los materiales poliméricos en las celdas fotovoltaicas y las baterías, respectivamente. También, se están dando a conocer en el área de la biotecnología los biomateriales, biodegradables y biocompatibles para aplicaciones de la salud.

Algunos de las organizaciones que están trabajando en esta línea son:

  • Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), un emprendimiento creado en 2016 entre un grupo de empresas biotecnológicas y la Universidad ORT Uruguay, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación;
  • Instituto Polo Tecnológico de Pando, una Unidad Académica de la Facultad de Química dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Química, Biotecnología, Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente, cuya especificidad es que está orientada desde su origen por la demanda del sector productivo de bienes y servicios, tanto privado como público.

Las KETs como desafío sectorial para la industria del plástico

El desarrollo de estas tecnologías va enfocado en abordar los retos que la sociedad se está planteando a futuro, como ser:

  • la salud y la contribución en mejorar la calidad de vida y aumentar la higiene;
  • la cuarta revolución industrial o la “Industria 4.0”, que es la aplicación de tecnologías digitales en la cadena de valor de la empresa;
  • la economía circular que rompe con el modelo económico actual mediante el concepto de mantener el valor de los materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, así como minimizar la generación de residuos;
  • la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global; y
  • el aumento de la producción de alimentos sin comprometer la seguridad alimentaria y reduciendo el desperdicio alimentario.

Se considera que la adopción de las KETs es fundamental para el desarrollo de los países por su impacto económico, ya que favorecen la innovación en los procesos de bienes y servicios. Por lo tanto, uno de los desafíos del CTplas como centro articulador entre academia – industria será el fomentar la interacción entre las tecnologías, promoviendo y facilitando los procesos de innovación en el sector industrial para su adopción temprana que les permitan alcanzar el mercado de forma más eficiente para atender a esos desafíos.

La adopción de estas tecnologías para el sector del plástico y otros sectores tiene como beneficio la modernización del tejido industrial, así como en la mejora de los procesos productivos redundando en bajar los costos y tiempos de producción, en la mejora de la calidad de los productos y servicios.

Por otra parte, a nivel regional, definir una especialización y una estrategia de adopción de KETs redunda en generar efectos significativos y positivos en el rendimiento económico de las regiones, apostando a la creación de empleo altamente cualificado, relevancia en todas las fases de desarrollo de producto, mejoras en la salud, seguridad, el desarrollo sostenible y la conectividad.

Por último, un punto clave para el éxito y funcionamiento de las KETs es el vínculo y cercanía de los proyectos de investigación a los problemas puntuales de las empresas, desafío que tiene nuestra industria del plástico y que el CTplas está abordando a través del diseño de una hoja de ruta sectorial para comenzar a detectar demandas del sector que puedan prepararlo de forma integral para la adopción de estas nuevas tecnologías.

Centro Tecnológico del Plástico

www.ctplas.com.uy

contacto@ctplas.com.uy

26040464 int. 273