Ante la pandemia, asegurados duplican consultas para informarse sobre la cobertura de sus pólizas

Primero tu vida > Se llama la política empresarial aplicada por la compañía para contener a sus empleados

El gerente general de Metlife Uruguay, Guillermo Heyer, conversó con CRÓNICAS acerca del negocio asegurador como posible actor dinamizador de la economía en el marco del nuevo coronavirus. Heyer afirmó que, desde la empresa, se espera que mayo y junio sean los meses más críticos a nivel económico y se refirió al comportamiento de los asegurados en el contexto de la pandemia: “Se han duplicado las consultas con respecto a saber qué tipo de productos tienen los clientes contratados, quieren saber dónde están parados y cómo están protegidos”, remarcó.

Metlife opera en 45 países de todo el mundo. Según el gerente general para Uruguay, Guillermo Heyer, tan solo 15 países tienen a la gente “bien cubierta”. “Es un sector importante y espero que en el día de mañana sea dinamizador”, reflexionó Heyer al referirse a la industria aseguradora que resulta clave en un contexto de pandemia e incertidumbre.

“Nuestras pólizas no tienen ninguna exclusión por pandemia”, recalcó haciendo referencia a una práctica habitual que incluía esta cláusula en los contratos de seguros.

En referencia a los clientes que tienen contratados productos de protección e inversión, Hayer señaló que aquellos que cuentan con determinada antigüedad pueden contar con esos fondos para hacer frente a cualquier coyuntura. “Hasta ahora no hemos visto un incremento de retiros parciales de los fondos ahorrados por los clientes, y esperamos que se mantenga así”, puntualizó el gerente.

Al respecto de la morosidad en el pago de las pólizas, Heyer apuntó que no se han visto grandes desfasajes, sin embargo, la compañía invirtió en medir el comportamiento de la cobranza día a día, dado que trabaja con negocios diversificados que pueden presentar rendimientos disímiles.

Con respecto al rubro corporativo, Heyer expresó: “Pensábamos que las empresas iban a poner pausa en la cobertura de sus asegurados por el muy notorio crecimiento de seguros de paro”. Sus cálculos preveían que un 30% de las empresas iban a mandar a sus empleados a seguros de desempleo lo que conllevaría en un 30% menos de seguros colectivos para Metlife. “Estamos contentos porque eso no ha ocurrido”, reconoció Heyer.

De hecho, algunas grandes compañías apostaron aún con mayor intensidad al cuidado de su personal. “En los últimos dos meses hemos ganado grandes cuentas de importantes empresas que han asegurado a más de 1.000 funcionarios. Dos multinacionales, y una nacional muy importante del rubro consumo masivo, que ante esta situación creen que deben proteger a sus empleados”, detalló.

“La previsión es la clave. Lo que la gente quiere es que vos estés, que no te borres, que cuides a tus empleados, a tus clientes. Es una cancha embarrada, pero en esas circunstancias es que se ven los pingos”, comentó el ejecutivo.

Tiempos de crisis

Metlife comenzó a sentir el sacudón en el mes de marzo, y en abril se percibió una caída del 40% en la contratación de nuevas pólizas. “Felizmente veníamos de superávit”, destaca Heyer y asegura que la caída fue “menor a lo esperado” y que la facturación de la empresa no se ha visto afectada, porque además de cobrar lo que se vende en el presente, se percibe lo de la cartera adquirida en años anteriores.

“Con respecto a los clientes, se vislumbra un crecimiento leve en quienes solicitan la cancelación de los servicios, creemos que mayo va a ser un mes muy representativo porque será el primer mes completo en el que se evidenciará la caída de la actividad económica”, evaluó el gerente de Metlife Uruguay.

En este escenario, se presume que los asegurados van a empezar a revisar sus estados de cuenta y “entre pagar la póliza del seguro y comer no hay un falso dilema como se dice que hay a nivel de política, entre economía y salud”.

En lo que refiere a los hábitos de sus asociados, sostuvo que se duplicaron las consultas con respecto a estar informados sobre qué tipo de productos tienen contratados los clientes. “Ese me parece un buen síntoma porque las personas que tomaron una decisión de previsión y quieren saber dónde están parados y cómo están protegidos”, evaluó.

Primero tu vida

Ante la crisis, Metlife hizo gala de su foco en la prevención y aplicó el plan “Primero tu vida” para salvaguardar a sus trabajadores.

“No tenemos ninguna prisa, vamos a monitorear bien lo que ocurra en cada país y nos regiremos por pautas corporativas que intentarán compatibilizar con lo que ocurra en cada comunidad y cada mercado. En Uruguay, la situación parece bastante controlada y esperemos que siga así”, afirmó Heyer al ser consultado acerca del retorno a las oficinas de la empresa.

Es que desde el 13 de marzo, fecha en la que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Uruguay, Metlife comenzó a aplicar el protocolo de trabajo remoto que ofrecía a los clientes la posibilidad de recibir la misma atención pero de forma virtual, lo que supuso una importante apuesta a la digitalización por parte de la empresa.

Para que pueda existir una comunión entre la productividad y el bienestar en el trabajo remoto, la compañía ofrece a sus empleados herramientas de coaching, atención psicológica, además de consejos para que puedan desempeñarse lo mejor posible en un entorno diferente. “Tu vida y tu trabajo ocurren en el mismo lugar físico y en un ámbito atípico y no sabemos hasta cuando pro eso es importante que haya contención emocional y psicológica”, concluyó Heyer.