Tasa de empleo cae en junio

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

En junio la tasa de empleo bajó respecto al mes anterior. El desempleo también disminuyó producto de menos personas que buscan activamente empleo. En materia de salarios, en un escenario de aceleración de los precios, las negociaciones de los acuerdos salariales enfrentan mayores desafíos.

Por Sofía Tuyaré (*)

El empleo preocupa a los agentes, dada las realidades de algunos sectores, los avances tecnológicos y las dificultades que presentan algunas empresas. El empleo se mostró debilitado en los últimos años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en 2017 volvió a caer respecto del año anterior y se situó en 57,8%, luego de ubicarse en 58,4% en 2016. La tasa de ocupados en junio, último dato disponible, fue de 57% para el total del país, esto significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo (57,2%). Si se compara con la cifra registrada un año atrás la caída es de 0,3 puntos porcentuales, en junio de 2017 el indicador se ubicaba en 57,3%.

La tasa de desempleo también disminuyó frente al mes anterior, en junio la cantidad de desocupados se ubicó en 7,9%, una cifra levemente inferior a la de mayo (8,1%). Respecto a junio de 2017, es decir un año atrás, el registro es 0,1 punto porcentual mayor (7,8%). Debido a la baja en el empleo, la disminución del desempleo fue producto de menos personas buscando activamente trabajo.

Tasa de empleo (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Salarios y precios

Según el INE, en el mes de junio -último dato disponible- el Índice Medios de Salarios (IMS) se mantuvo prácticamente estable en el primer semestre del corriente año acumulando el indicador una variación de 5%. En el sexto mes de 2018, el índice se incrementó un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En junio de este año el Índice de Salario Real,que elabora el INE, disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. El indicador acumula un descenso de 0,8% en lo que va del año. En los últimos doce meses a junio el índice se mantuvo prácticamente estable respecto de mismo mes del año anterior.

El avance de los precios de la economía se aceleró en los últimos meses. En los últimos doce meses a julio, el aumento de los precios fue de 8,4%, un registro superior al de junio (8,1%) y al de mayo (7,2%). A su vez, la tasa de inflación interanual del mes pasado fue la más alta en casi dos años, es la variación más elevada desde octubre de 2016 (8,5%).Por tercer mes consecutivo la tasa se encuentra por encima del rango meta de 3% a 7% fijado por la autoridad monetaria.

Ante nuevas aceleraciones de la inflación crece la preocupación sobre la pérdida de poder adquisitivo. En un escenario donde se están negociando los acuerdos salariales, esto genera importante desafíos. Algunos grupos ya cerraron sus acuerdos, algunos no consiguen avanzar en una solución para las partes, y resta saber lo acordado en los otros.

Índice de Salario Real, variación interanual (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Expectativas

Para la evolución de los precios, según los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) para la Encuesta de Expectativas de Inflación, la mediana de las respuestas espera para agosto un incremento en los precios de 0,6% en el registro mensual..Para el 2018 la mediana de las respuestas de los analistas encuestados el mes pasado, proyecta que la inflación cierre en 7,9%.

Para el mercado laboral los analistas no proyectan que en el corto plazo se revierta este escenario. Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, la mediana de las respuestas estima que la variación del empleo este año sea de -0,4% y para el próximo la cantidad de ocupados crezca levemente un 0,2%.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.