El comienzo del año marcó la continuidad de la recuperación del sector industrial, que en su conjunto creció un 10,1% en enero en términos interanuales, pero sin la refinería (cuya producción se contrajo 6%) el aumento de la actividad llegó al 11,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El núcleo del sector, que además de la refinería excluye a las otras grandes ramas, registró un crecimiento de 6,6% en enero. Los indicadores laborales también continúan atravesando una senda de lenta recuperación.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un crecimiento interanual de 10,1% en enero al considerar el total del sector, y de 11,3% si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, según la información publicada por el INE. Ello se explica en que la producción de la refinería se contrajo un 6% en el primer mes del año en términos interanuales.
Si además de la refinería, se excluyen del análisis las ramas donde están Montes del Plata, UPM y Pepsi, en régimen de zona franca, se constata que el núcleo de la industria registró un crecimiento de 6,6% en enero en comparación con igual mes de 2020. Estas grandes ramas de actividad tuvieron comportamientos opuestos: mientras que la rama 1701 de Fabricación de papel y pasta de celulosa (UPM y Montes del Plata) contrajo su producción 5,4%, la rama 107B (Pepsi) creció un 66,7% en enero, según señala el análisis mensual de los dato del INE que publica el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Al considerar los doce meses cerrados a enero, el Ivfim registra un crecimiento de 13,4% para el total de la industria y de 13,5% sin refinería.
Agrupaciones industriales
Al analizar la producción de las industrias según las diversas agrupaciones, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se orienta al consumo doméstico) registraron un crecimiento de 4,9% en enero. La rama de mayor incidencia positiva fue Elaboración de productos de panadería, con una suba del 6%, seguida por Elaboración de pastas y fideos, que creció 18,1%. En enero, la producción estuvo un 15,3% por debajo de la de igual mes de 2020.
Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (que producen insumos para otros procesos industriales) presentó un importante incremento de 20,4% en enero, que se reduce a 9,9% si se excluyen las principales ramas.
Las industrias exportadoras aumentaron su producción en 8,4%, con 13 meses de crecimiento ininterrumpido. La rama que más influyó en el resultado del mes fue Matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conservación y preparación de su carne, cuya producción subió en un 20,0%, seguida por Elaboración de fiambres y chacinados, que registró un crecimiento del 26,8%. No obstante, se advierten de “comportamientos disímiles” al interior de la agrupación, y muchas ramas registraron contracciones interanuales. En particular, se destacó la rama Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz, con una caída del 25,3%.
Por último, las ramas industriales sustitutivas de importaciones registraron una moderada expansión del 3,8% en el mes. La rama que se destaca por su crecimiento e incidencia positiva fue la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con un crecimiento del 307,2%. En el otro extremo, la Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno; fabricación de plásticos y de caucho sintético en formas primarias, contribuyó negativamente en el resultado, con una caída en su producción de 76,7%.
Indicadores laborales
En tanto, los indicadores laborales continúan atravesando una senda de lenta recuperación. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) se incrementó en enero un 3,3% en términos interanuales, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) aumentó en un 3,6%.
Si se considera el promedio de los doce meses cerrados a enero, el personal ocupado registró un aumento de 5,9%, en tanto que las horas trabajadas lo hicieron un 7,9%.
ENCASTRE: Todas las agrupaciones industriales registraron un aumento de su producción en enero en términos interanuales, destacándose las industrias de comercio intra-rama con un aumento de 20,4%, que se reduce a 9,9% si se excluyen las grandes ramas.
Aumento de la producción hizo caer el endeudamiento de la Industria en 2021
El endeudamiento financiero de la industria ascendió a US$ 2.233 millones al mes de diciembre de 2021, lo que implicó un aumento de 3,4% respecto al cierre de junio y de 2,8% en términos interanuales, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU). Prácticamente la totalidad del endeudamiento, un 93,8%, corresponde a créditos con el sistema bancario. El restante 6,2% corresponde a deuda en el mercado de valores.
No obstante, si bien la deuda en dólares aumentó, en comparación con la producción del sector registró una caída. Se estima que el pasivo financiero representará un 34% del PIB industrial al cierre de 2021, lo que implica una caída de cinco puntos porcentuales respecto al registro del cierre de 2020.
En términos interanuales, el aumento de 2,8% del endeudamiento se debe al aumento de 4% de los pasivos del sistema bancario, ya que el correspondiente al mercado de valores tuvo una caída de 17%.
Por su parte, la morosidad del sector registró una importante caída, pasando del 3% al cierre del 2020 a un 0,6% en diciembre de 2021.
Al considerar el segundo semestre de 2021, la tasa de interés en dólares promedio cobrada por las instituciones bancarias se ubicó en 2,8%, llegando a mínimos históricos, mientras que la tasa en dólares promedio que se pagó por el endeudamiento a través del mercado de valores se situó en 4,7%.