Crecen las inversiones internacionales en la zona céntrica de Montevideo

Se observa un incremento en el alquiler de locales

En diálogo con CRÓNICAS, Armando Litvan, director de Grupo Centro, habló de la realidad de los comercios que se encuentran en esta área y destacó que, aunque “no es suficiente”, se puede observar un repunte de la actividad. Con una importante presencia de cadenas multinacionales dedicadas a la gastronomía, y con mejores números en cuanto a la ocupación de los locales comerciales, la institución busca continuar incrementando sus guarismos, a la vez que se centra en la revalorización del centro de la ciudad.

La irrupción del covid-19 hizo que una de las zonas más concurridas de Montevideo sufriera importantes debacles económicos, debido a la disminución de la movilidad y a los diversos escenarios derivados de la pandemia. 

En este contexto, se sucedieron cierres de locales y se suscitaron afectaciones comerciales en el tramo comprendido entre Cordón y Ciudad Vieja, donde se ubican alrededor de 400 negocios. “Muchos devolvieron las llaves porque las ventas habían bajado”, explicó a CRÓNICAS el director del Grupo Centro, asociación que une a comerciantes de establecimientos que se encuentran en el corazón de la ciudad.

No obstante, con el pasar del tiempo y debido a la popularidad del “Paseo del Centro”, que brinda la posibilidad de concurrir a un “shopping al aire libre”, los números fueron mejorando paulatinamente.

Señales de mejora

Uno de los principales indicadores de que la situación vuelve poco a poco a la normalidad es que el número de locales alquilados en la zona céntrica se ha incrementado, según indicó el entrevistado.

Además de esto, mencionó que últimamente se ha instalado una importante cantidad de opciones gastronómicas, las que calificó como “muy interesantes”. Dentro de estas resaltan algunas cadenas internacionales, como Starbucks, La Mostaza y Burger King.

Sin embargo, y aunque este verano tuvo guarismos regulares, Litvan afirmó que estos “no son suficientes” y que se sigue trabajando en pos de una recuperación completa.

Aun así, aseguró que se nota un repunte en la actividad y que se espera que el comienzo de clases genere un mayor impulso.

Desde este grupo también señalaron que la iniciativa “Paseo del Centro” tuvo una importante influencia en estos números. Para esta actividad, con la ayuda de la Intendencia de Montevideo, 18 de Julio, la principal avenida de la ciudad, se convierte en peatonal, ofreciendo diferentes propuestas para todo público.


Revalorizar la zona a través de lo cultural

Para el director de la asociación, la zona centro de la ciudad, más allá de lo comercial, tiene un importante peso cultural. Esto se sustenta en una arquitectura icónica, con un fuerte componente histórico.

“Para nosotros es importante revitalizar la zona”, indicó el empresario, enfatizando en que se trabaja en la seguridad del área céntrica y en diferentes aspectos de carácter social.

Asimismo, desde Grupo Centro se apuesta a promover la cultura, apoyando la realización de espectáculos en esta materia. Entre estos pueden apreciarse concursos de dibujo, la participación de coros y espectáculos artísticos, así como también shows de payasos y visitas a museos y teatros. “Vamos a seguir fomentando el paseo temático, buscando que tenga que ver con la actividad cultural”, declaró en esta línea su director.