Bartesaghi: “Estados Unidos no prioriza una guerra comercial con sus rivales, ni con mercados pequeños”

Uruguay > CON TRUMP EN EL GOBIERNO LAS EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS CRECIERON

FOTO: Facebook Donald J. Trump

En medio de una nueva amenaza de Donald Trump hacia el mercado chino, las medidas proteccionistas que el presidente republicano anunció durante su campaña no empiezan a aparecer. Para el analista internacional Ignacio Bartesaghi es muy difícil que Trump pueda cumplir con sus medidas proteccionistas con socios que proveen un billón de dólares en insumos que mantienen en pie la economía norteamericana.

Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez

El presidente de Estados Unidos no ha dejado de utilizar su discurso proteccionista y bravío que trae desde el primer día de la campaña, pero ya a días de cumplirse los primeros seis meses de su gobierno algunos números comienzan a ser claros y a marcar su política de comercio exterior.

En lo que va del gobierno de Trump, sus tres principales socios comerciales, China, México y Canadá, han aportado a la economía norteamericana más de un billón de dólares en productos. “¿Cómo va a hacer para cumplir con sus medidas proteccionistas con socios que le proveen una gran cantidad de insumos que hacen posible que la industria de Estados Unidos se mantenga en pie? Es inviable, desde todo punto de vista sustituir importaciones a ese nivel”, dijo a CRÓNICAS el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi.

“No veo un Estados Unidos poniéndose en contra de China, porque es inviable desde el punto de vista político. Le ha ido mejor de lo que pensábamos con ellos, y tampoco le ha ido tan bien como pensábamos con Rusia”, agregó. Para Bartesaghi es importante observar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a Corea del Norte, “todo el Consejo de Seguridad con Rusia y China metidos allí votaron para aumentar las sanciones contra el gobierno norcoreano”, recordó y agregó que “en lo político, en los grandes temas, la política de Trump no viene tan mal, y eso afecta lo comercial porque ahí hay que pensar que si está haciendo las cosas tan bien con China y con Rusia y ha logrado hacer que condenen el régimen de Corea del Norte, ¿hay necesidad de desplegar toda una batería proteccionista con China en este momento?”, concluyó.

El experto, de hecho, asegura que hasta ahora el gobierno de Trump casi no ha formulado políticas proteccionistas que estén en funcionamiento. “Se fue del TPP, pero no se puede tomar esto como una medida proteccionista, porque ni siquiera estaba en funcionamiento”, agregó. Cabe recordar que este acuerdo transpacífico había recogido críticas de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en la campaña del 2016. “Estados Unidos había negociado umbrales muy por debajo de lo que tendría que haber aceptado, porque lo hizo para pegar primero que China”, explicó Bartesaghi.

De todas maneras, el gobierno de Estados Unidos no se cierra a los acuerdos de carácter bilateral. Según muestra la agenda comercial de aquel país, la estrategia a desarrollar es bilateral y entre las acciones a tomar está en puerta un acuerdo con Japón.

Bartesaghi resaltó, además, que incluso para Uruguay las exportaciones con Estados Unidos crecieron. “No vemos una oficina comercial de Estados Unidos trabando todo en lo comercial. Estados Unidos no está priorizando una guerra comercial con sus rivales, y tampoco está priorizando atacar, porque sí, a los mercados pequeños”, aseguró.

Con los vecinos

Otro de los actores del discurso proteccionista de Trump fue la renegociación del Nafta, el acuerdo que mantiene con México y Canadá. “Esto tampoco está reflejando una amenaza proteccionista de Trump, porque Canadá y México están bien parados, y porque este era un acuerdo que había que negociar. Es un acuerdo de los 90 que es necesario que se revise. De hecho, México ya renegoció su acuerdo con la Unión Europea sin problemas. Tampoco ahí veo un problema”, destacó el analista.

“No hay ninguna medida proteccionista contra sus principales socios, sino que si se mira el comercio de Estados Unidos con China, Canadá y México en los primeros meses del año, todas crecieron. No hay una medida que esté afectando la corriente de importación, sino que ocurre lo contrario”, explicó.

Está en otras cosas

Otros temas, ajenos al comercio han ocupado la mayor parte de la agenda de Donald Trump en su primer medio año de mandato. “Todo lo referido al Medio Ambiente, a su relación con Rusia, las relaciones con China, el distanciamiento con Europa, el muro con México, la derrota al intentar derribar el Obamacare, la lucha con cuanto juez haya por el sistema migratorio, y viene perdiendo. El muro está viendo cómo lo financia porque es una megaobra que se sabe que no tiene viabilidad”, sentenció Bartesaghi.