Confianza del consumidor alcanzó en octubre su mayor nivel desde marzo de 2015

Pesimismo > Chile fue el país que más empeoró y tiene la menor confianza de la región

En octubre, la confianza del consumidor volvió a ubicarse en la zona de “moderado optimismo” en la que no se encontraba desde enero del 2020, y alcanzó su mayor nivel desde marzo de 2015, de acuerdo al informe elaborado por la Cátedra de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores. En la comparación regional, Uruguay es el país de la región con mayor nivel de confianza y el único en la zona de optimismo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en octubre un aumento de 2,6 puntos y alcanzó un puntaje de 52,3%, recuperando el nivel de “moderado optimismo” que no se registraba desde enero del 2020. El puntaje alcanzado en octubre posiciona además al ICC en su mayor nivel desde marzo de 2015.

Cabe destacar que en términos interanuales, contra octubre del 2020, la confianza muestra un crecimiento de 6,1 puntos, al tiempo que considerando el promedio acumulado del año móvil cerrado al mes pasado, el crecimiento es de 2,5 puntos.

Al igual que lo sucedido en setiembre, la mejora de la confianza de los consumidores se explica por el crecimiento de los tres subíndices que lo componen, aunque con variaciones de distinta magnitud entre sí.

El que tuvo su mayor aumento fue la Predisposición a la Compra de Bienes Durables, que creció por segundo mes consecutivo, alcanzando el mayor puntaje desde marzo 2018 y superando los niveles previos a la pandemia. Los componentes del subíndice aumentaron ambos (electrodomésticos, automóviles y viviendas), pudiendo ser resultado de una mejora en la percepción económica personal y del país.

En cuanto a la percepción sobre la Situación Económica del País, registró una nueva mejora y se ubicó en 66,8 puntos. Ambos componentes del subíndice (situación económica del país a uno y tres años) mejoraron respecto al mes anterior, pero en el caso del primero obtiene el puntaje más alto registrado desde octubre 2014. Ello puede relacionarse con el optimismo relacionado con la apertura de fronteras y progresiva vuelta a la normalidad.

Por su parte, la percepción sobre la Situación Económica Personal aumentó por segundo mes consecutivo. Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), el aumento fue impulsado por el segundo componente, que obtiene el puntaje más alto de los últimos dos años. Esta percepción de mejoría a un año es acorde a la señalada en la situación económica del país, mostrando optimismo por parte de la población en una mejoría a mediano plazo.

En cuanto a los otros indicadores de confianza que releva el informe, se observa una evolución dispar: tres mejoran y tres empeoran. Las que empeoraron su desempeño fueron capacidad de ahorro, preferencias por depósitos en el país y expectativas de desempleo; mientras que las que mejoraron fueron las expectativas de ingresos, expectativas de inflación y preferencia por la moneda nacional.

Primeros en la tabla

Al analizar la confianza de los consumidores a nivel regional, se observan comportamientos dispares entre países. Uruguay se encuentra en la zona de moderado optimismo (entre 50 y 60 puntos), Argentina se encuentra en el nivel de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos) y Brasil y Chile permanecen en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos). Chile, fue el país que más empeoró (-3,7 puntos), disminuyendo su puntaje por segundo mes consecutivo y ubicándose como el país con menor confianza de la región. Argentina empeora levemente su desempeño luego de tres meses consecutivos de crecimiento, con un puntaje de 40,2 queda cercano a la zona de atendible pesimismo. Brasil tuvo un leve aumento de 0,5 puntos, pero no logra salir de la zona de atendible pesimismo.