Contribución de las exportaciones al PIB se mantiene en 15%, su menor valor desde 2002

CIU > Informe anual de exportación de bienes

Las exportaciones medidas en dólares tuvieron un leve descenso de 1% durante el 2018 y su contribución a la economía se  mantiene en 15%, su menor valor desde la crisis del 2002, según un informe difundido ayer jueves por la Cámara de Industrias (CIU). La concentración de las exportaciones uruguayas aumentó por productos, pero descendió por destinos debido a la menor participación de China y Brasil.

Luego de registrar un importante crecimiento durante los diez años posteriores a la crisis del 2002, el dinamismo “comenzó a mostrar signos de agotamiento, a tal punto que en 2018 se exportó por valores similares al 2011”, según señala el Departamento de Estudios Económicos de la CIU. El año pasado, las exportaciones medidas en dólares se redujeron levemente con relación al 2017 (-1%), alcanzando unos US$ 9.082 millones. Por su parte, medida en volúmenes físicos, las exportaciones también estuvieron relativamente estancadas desde 2011 a la fecha, aunque con algunas oscilaciones en los últimos años.

La contribución de las colocaciones externas al Producto Interno Bruto (PIB) permaneció en el mínimo valor desde 2002 (15%), pese a la desaceleración del crecimiento económico de los últimos años. El informe también destaca el crecimiento de la participación de las ventas externas realizadas desde zonas francas. “Mientras que hace una década representaban el 16% del total de bienes exportados por el país, en 2018 la participación alcanzó el 24%”, sostiene, agregando que el aumento se debe a la mayor actividad de la empresa Montes del Plata, que comenzó a producir a fines de 2014 y representa el 38% de la oferta exportable desde territorio franco.

En otro orden, al analizar la concentración o diversificación de las exportaciones uruguayas, en 2018 se incrementó la concentración por productos y descendió por destino, principalmente por la pérdida de participación de China y Brasil en las exportaciones. En línea con lo anterior, se observa que en los últimos siete años más del 60% de las exportaciones (sin zonas francas) se concentran en sólo cinco productos: carne, soja, madera, lácteos y cereales. “Por tanto, el desempeño exportador del Uruguay está fuertemente influenciado por dichos commodities, que son muy vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos”.

La caída de las exportaciones en dólares durante el año pasado se explica principalmente por la caída de las ventas de soja (-53%) y cereales (-18%). Por el contrario, se destacó el crecimiento de las colocaciones externas de animales vivos (+22%), productos lácteos (+13%), carne (+8%) y madera (+6%).

Contenido tecnológico

Al desagregar las colocaciones externas según el contenido tecnológico, se constata que el 80% corresponde a productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales (en el 2000 eran el 56%). Sin embargo, las exportaciones de productos primarios cayeron 9% respecto a 2017, mientras que las ventas externas de manufacturas basadas en recursos naturales verificaron un incremento del 1% en igual comparación.

Por su parte, la participación de las exportaciones de productos con contenido tecnológico bajó en el total de ventas externas del país y viene retrocediendo desde 2004 (con excepción de 2011). En 2018, las colocaciones externas de esta categoría ascendieron 5% respecto a 2017, explicado principalmente por la suba en las ventas de preformas y tops de lana peinada.

En tanto, las ventas externas de productos con contenido tecnológico medio mostraron un crecimiento del 8% en 2018 en relación al año anterior, aumentando un punto porcentual su participación en el total de las ventas externas del país (8%), pero manteniéndose en niveles significativamente inferiores a los del 2000 (14%).

Por último, las exportaciones de productos con contenido tecnológico alto aumentaron 5% respecto a 2017, a pesar de que la participación en el total se mantiene constante (2%). Cabe mencionar que el 88% del total exportado por dicha categoría correspondió a productos farmacéuticos, cuyas exportaciones aumentaron en el último año (+10%).


Celulosa hizo crecer la participación de las manufacturas de origen industrial

Aunque en el período 2001-2018 las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) ganaron participación en relación a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), esto se debió al importante aumento de las colocaciones externas de pulpa de celulosa de UPM y Montes del Plata.

Sin embargo, si se excluyen los bienes exportados desde zonas francas, la gran mayoría de las exportaciones industriales se basan en materias primas agropecuarias, en detrimento de aquellos bienes producidos en base a materia prima de origen industrial.

En 2018, las colocaciones de MOA alcanzaron una participación récord de 74%, destacándose las ventas de carne, productos lácteos, cebada malteada y tops de lana peinada.

La carne y sus subproductos permanecieron como el principal rubro de exportación en 2018, participando en el 49% de las colocaciones de MOA y en el 25% del total de la oferta exportable del país.