El núcleo del sector industrial (que excluye las grandes ramas de actividad) tuvo un crecimiento de 11,7% en el cuarto trimestre de 2021, según un informe elaborado por la Cámara de Industrias (CIU). De acuerdo al índice de difusión elaborado por la gremial, de un total de 53 sectores, 37 registraron aumentos en su actividad en términos interanuales, mientras que 16 disminuyeron su producción. Ello “permite concluir que el crecimiento de la industria manufacturera a finales de 2021 era bastante generalizado a nivel de las ramas de actividad que la integran”.
Tras varios años de estancamiento y de caída de la actividad, la producción de la industria comenzó en 2021 a registrar un fuerte repunte, que le permitió recuperarse de la fuerte caída que registró en 2020 como consecuencia de la pandemia del covid-19, e incluso superar los niveles de 2019.
De acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU, la actividad del sector en el cuarto trimestre del 2021 medida a través del índice de Volumen Físico (IVF) –sin incluir la refinería de Ancap-, tuvo un significativo crecimiento de 12,2% respecto a octubre-diciembre de 2020. Además, el núcleo de la industria, que excluye también a las grandes ramas de actividad (donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca), tuvo un crecimiento similar de 11,7%.
Si bien se aclara que estas variaciones positivas están incididas por la baja producción que provocó la pandemia del covid-19 en 2020, al comparar la actividad contra el cuarto trimestre de 2019, se registró un crecimiento interanual de 9,8%.
En octubre-diciembre de 2021, la agrupación con mayor crecimiento interanual fue Productos metálicos, Maquinaria y Equipos, con una expansión de 33,1%, incidiendo positivamente en 2,6 puntos porcentuales en el total de la industria. Ello se debió, en gran medida, al importante crecimiento de la rama Fabricación de vehículos automotores (+172,5%).
También se destacó por su incidencia sobre el conjunto del sector industrial la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, que con un crecimiento de 11,6% en términos interanuales durante el cuarto trimestre, tuvo una incidencia de 5,5 puntos porcentuales.
En tanto, Madera, Papel e Imprentas tuvo un crecimiento porcentual similar, de 11,3%, que tuvo una incidencia positiva de 1,8 puntos porcentuales en el total de la industria.
Metálicas básicas y Minerales no metálicos mostró un aumento del 10,9% en el cuarto trimestre del año pasado e incidió positivamente en 0,4 puntos porcentuales en la variación de la producción industrial.
Por su parte, la actividad de Químicos y plásticos creció 9,3%, siendo las producciones de Productos farmacéuticos y Productos de Plástico las de mayores incidencias positivas, registrando aumentos de 14,1% y 25,7%, respectivamente.
Por último, la agrupación con menor aumento fue Textil, Vestimenta y Cuero, que mostró un incremento del 8,1% en relación con el cuarto trimestre de 2020 y una incidencia positiva de 0,2 puntos porcentuales en el total de la industria.
Generalizado
Por su parte, los indicadores de difusión (que miden la proporción de variables que registraron crecimiento en un determinado período de análisis) mostraron que en el cuarto trimestre de 2021 el índice de difusión por sectores se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior, alcanzando niveles del 70%. Según se detalla, de un total de 53 sectores, 37 registraron aumentos en su actividad en términos interanuales, mientras que 16 disminuyeron su producción en el cuarto trimestre de 2021.
“Los resultados del índice de difusión permiten concluir que el crecimiento de la industria manufacturera a finales de 2021 era bastante generalizado a nivel de las ramas de actividad que la integran”, resalta el informe.
Empleo en la industria
El informe de la CIU también analiza el comportamiento del empleo en la industria a través del índice de difusión en relación al Índice de Personal Ocupado (IPO).
En este sentido, en octubre-diciembre de 2021, las ramas que incrementaron puestos de trabajo son más que las que disminuyeron su personal ocupado, mostrando una dinámica positiva bastante generalizada al interior de la industria en lo que refiere a recuperación de puestos de trabajo perdidos por la crisis del covid. No obstante, el porcentaje del índice de difusión es menor al registrado en los dos trimestres anteriores (ver gráfico).
En lo que respecta a la variación interanual del IPO, desde el último trimestre de 2011 se observaban variaciones negativas, que afectaron a la mayoría de los sectores industriales. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del año el personal ocupado volvió registrar tasas de crecimiento positivas.