Cámaras empresariales del interior reivindican su posición a favor de la LUC

Están en contra de la “bancarización obligatoria” y defienden el “derecho a trabajar”

Tras un encuentro de la Cámara Regional de Empresarios del Este (Crece) y las Cámaras Empresariales de la Frontera (Cefro) esta semana, representantes de ambas organizaciones reivindicaron su posición a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, afirmó que “esto no es un tema político ni partidario”.

El encuentro, seguido de una conferencia de prensa, tuvo como finalidad principal dejar clara la posición en contra del PIT-CNT en relación a varios artículos que componen la LUC, de cara al referéndum del próximo 27 de marzo.

Asimismo, esta decisión reafirma el sentir que las organizaciones reivindican desde 2017 respecto a la llamada “bancarización obligatoria”, entre otros puntos. El directivo de la Cámara Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, señaló que Crece y Cefro no se sienten representados por la central sindical.

Las organizaciones trabajan en demostrar el perjuicio de la “obligatoriedad financiera” que es apoyada por el PIT-CNT. Incluso, junto a actores sociales y cámaras de comercio del interior, reunieron hace menos de tres años 240.000 firmas que avalan su postura.

Rodríguez advirtió que un ejemplo de la pérdida de libertades que implica la “bancarización obligatoria”, es la medida anunciada por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), en la cual se establece que trancarán el sistema bancario por 10 días. A esto se le suma el feriado de Carnaval, afectando no solo al empresario y al comerciante, sino a todos los trabajadores.

Adicionalmente, las gremiales empresariales defendieron el artículo que refiere a la regulación de las ocupaciones sindicales en las empresas, en el entendido de que de esa forma se recupera una lucha histórica: que las empresas privadas tengan el mismo derecho que las públicas de no permitir las ocupaciones sindicales.

El representante de la cámara explicó que no buscan quitarles el derecho a los sindicatos de hacer huelga, sino garantizar el derecho de los trabajadores que optan por hacer su labor.

En ese sentido, manifestó que muchas organizaciones pertenecientes a las cámaras del interior son pequeñas y medianas empresas, siendo el empresario quien desarrolla varias funciones del trabajo.

El directivo apuntó que una situación similar se da en los cortes de carreteras, donde se impide el traslado de insumos y mercadería, perjudicando al comerciante y al trabajador.

“No estamos todos en la misma bolsa”, destacó Rodríguez, y estableció: “Eso es lo que nos vamos a encargar de explicar de aquí al 27 de marzo”.

En la lista negra

Por otra parte, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, extendió la invitación a los comerciantes y empresarios a que se unan a los planteos de las gremiales del este y de las fronteras del país.

“Esto no es un tema político ni partidario”, añadió en referencia a la situación de los empresarios y comerciantes del interior que, tras aprobarse la inclusión financiera en 2014, comenzaron a apreciar los “daños” y los “costos” de la implementación de esa ley. La misma era defendida con el pretexto de “un supuesto control contra la informalidad”, destacaron los empresarios a través de un comunicado.

Pereyra reafirmó lo establecido por Rodríguez previamente, e insistió en que la ampliación del derecho de huelga que permite las ocupaciones implica poner a Uruguay en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es por eso que se le dice ‘no’ al PIT-CNT, quien pretende llevar las riendas, perjudicando al trabajador que quiere y necesita trabajar”, cerró el ejecutivo.