Demanda laboral sigue cayendo aunque algunos indicadores mostraron mejoras

Informe > Se anticipa “cierta estabilidad” a futuro

En un contexto de bajo crecimiento, la demanda de trabajadores cayó 8,2% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2018, según el último informe de la consultora de recursos humanos Advice. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior mostró un crecimiento de 13,2%, interrumpiendo con una tendencia de cinco trimestres consecutivos de caídas, y continúa verificándose una reducción de la brecha interanual, que “se encontraría en una senda de recuperación”.

La demanda laboral mostró una caída de 8,2% durante el primer trimestre de 2019 en comparación con igual período de 2018, de acuerdo al Monitor del Mercado Laboral que elabora la consultora de recursos humanos Advice. Según detalla, en enero-marzo de 2019 se generaron 3.200 oportunidades de empleo en Uruguay, comparadas con las 3.500 registradas un año atrás. El informe detalla que la caída “se produce en un contexto de bajo crecimiento de la economía nacional y da continuidad a un proceso de desaceleración que viene experimentando la demanda laboral desde el año 2012”.

No obstante, Advice señala que en el primer trimestre del año se observó “una mejora” en alguno de los indicadores de la demanda laboral, así como un crecimiento en áreas de actividad y categorías de cargos. Detalla que el nivel de la demanda creció 13,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2018, interrumpiendo así un lapso de cinco trimestres consecutivos de caída que hubo a partir del tercer trimestre de 2017.

Asimismo, se registró una reducción de la brecha interanual: en el primer trimestre de 2018 en comparación al primer trimestre de 2017, se había registrado una baja de 23,8% en la demanda laboral; entre el primer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2018, el descenso fue de 8,2%. Además hubo una mejora progresiva de la brecha interanual dentro del primer trimestre. En enero, la demanda comenzó siendo un 15,9% menor en comparación a enero de 2018. En febrero, esa diferencia se atenuó a una baja de10,1%. En marzo de 2019 la demanda laboral superó un 2,2% al registro de marzo del año pasado.

Al igual que en informes anteriores, Advice destaca que el indicador de la brecha interanual viene evolucionando en dirección favorable desde agosto de 2018. “Los registros de noviembre y diciembre impidieron esbozar esta tendencia de manera más temprana, pero la mejora que se comprobó consistentemente entre enero y marzo de 2019, permitirían -siendo optimistas- afirmar que la brecha interanual se encontraría en una senda de recuperación. Pero esto es relativo y ya no se puede generalizar en el mercado de trabajo”, detalla el informe.

La consultora también sostiene que la cantidad de oportunidades laborales se ha mantenido consistentemente en el entorno de las 1.050 vacantes mensuales desde mayo de 2018, lo cual “permite anticipar cierta estabilidad”.

Sectores y cargos

La caída registrada por la demanda laboral en el primer trimestre estuvo vinculada principalmente a la temporada turística de verano –“que dejó un saldo ampliamente negativo”- y a la industria, lo que se observa en las caídas de 35,8% registradas por el área de Hotelería, Gastronomía y de 23,6% en la Industria.

Por el contrario, se destacó el incremento interanual de 19% mostrado por el área Comercial y Ventas.

En enero-marzo hubo un crecimiento de la demanda de cargos técnicos (+16,1%) y profesionales (+13,3%), es decir, las oportunidades laborales orientadas a un perfil académico terciario, ya sea de formación técnica no universitaria o universitaria en curso (técnicos) o universitaria completa o superior (profesionales). Por el contrario, hubo una contracción de las oportunidades laborales en puestos de baja calificación, que se ubican en las líneas operativas de las organizaciones (dependientes).


Desocupación se mantiene en 8,4%, pero con deterioro del empleo

La Tasa de Desempleo se ubicó en febrero en el 8,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica el mismo porcentaje que el registrado en enero y en diciembre, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, medido en términos interanuales la desocupación registró una caída de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en comparación con febrero de 2018 (9,3%).

La estabilidad del desempleo en febrero  se explicó por una caída de la Tasa de Actividad que compensó la baja de la Tasa de Empleo. Esta última se contrajo 0,5 pp. en febrero ubicándose en 57,1%, mientras que la Actividad bajó 0,6 pp. situándose en 62,9%.

Por su parte, la caída del desempleo en términos interanuales se debió a una fuerte caída de 0,9 pp. en la tasa de actividad, que compensó la leve caída de 0,2 pp. registrada por el empleo.