dLocal comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, alcanzando un valor de US$ 6.150 millones

Sebastián Kanovich > "No hay palabras para transmitir lo que significa para nosotros estar aquí"

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La empresa dLocal, el primer unicornio de Uruguay, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York ayer jueves, y la elevada demanda hizo que el precio de colocación de sus acciones aumentara, generando unos US$ 617,4 millones adicionales y elevando su valor a unos US$ 6.150 millones. 

Nadie duda en calificar el hecho como un evento histórico para la economía y sector empresarial uruguayo. La empresa especializada en soluciones de pago, dLocal, salió ayer jueves a la Bolsa de Nueva York y el tradicional toque de campana de inicio de la sesión bursátil fue festejado como un gol por varios uruguayos, algunos incluso acompañando con camisetas celestes y banderas de Uruguay.

dLocal se había convertido en setiembre del año pasado en el primer unicornio de Uruguay, como se les conoce a las empresas de negocios emergentes que superan una valoración superior a los US$ 1.000 millones antes de cotizar en bolsa. 

De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias EFE, la salida a bolsa, bajo el código DLO, se hizo mediante una oferta pública de venta (OPV), cuya alta demanda en la jornada previa elevó el precio de colocación de los 16-18 dólares inicialmente previstos a 21, por lo que la compañía sumó unos US$ 617,4 millones y su valor de mercado rondaría los 6.150 millones, según se informó en la apertura de la sesión del Nasdaq.

«Es hoy: Gracias por todo el apoyo y las felicitaciones en torno a la OPV de @dLocalPayments», publicó en inglés la empresa en su cuenta oficial de Twitter a las 9 am de Uruguay, aproximadamente una hora y media antes del acto oficial de apertura.

Sebastián Kanovich, primer ejecutivo de la compañía fundada en 2016 en Uruguay y con sede en otros cinco países, fue el encargado de dar la «campanada» de inicio de sesión para convertir a dLocal en la segunda empresa del país que salta al parqué, después de que lo hiciera StarMedia en 1999. «No hay palabras para transmitir lo que significa para nosotros estar aquí», indicó el consejero delegado durante la presentación que hizo de la compañía en los minutos previos al inicio de sesión.

Kanovich recordó en su alocución que en solo cinco años la ‘start up’ se había convertido en el primer unicornio uruguayo y había salido a bolsa. dLocal había alcanzado la calificación de empresa unicornio con una valuación de US$ 1.200 millones en una ronda de capital el pasado 15 de septiembre de 2020 que lideró General Atlantic y en la que obtuvo US$ 200 millones.

«Hoy es definitivamente su día», dedicó el directivo a todo su equipo, parte del cual estaba presente en la ceremonia.

La compañía dLocal cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas -situadas en Montevideo, San Francisco, Sao Paulo, Londres, Tel Aviv y Shenzhen- y aborda operaciones en 29 países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.

Fue fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski y trabaja con empresas de la talla de Amazon, Spotify, Netflix, Zara o Uber.

Las repercusiones de la noticia fueron ampliamente celebradas en Uruguay. El ministro de Industria, Omar Paganini, escribió en su cuenta de Twitter: “El talento, la creatividad, la apuesta a la tecnología y la capacidad de un grupo de emprendedores uruguayos tiene hoy su justa recompensa @dLocalPayments debutó en NASDAQ con una valorización superior a los US$ 6.100 millones. Histórico.¡Felicitaciones! #dLocalIPO”.

Impresionante y motivo de orgullo para nuestro país. Felicitaciones a quienes han alcanzado este logro” destacó por su parte el ministro de Trabajo Pablo Mieres en la misma red social.