Ducsa obtuvo utilidades por US$ 28 millones durante 2018

Mercado >La empresa tiene el 59,7% de las estaciones de servicio

La empresa de derecho privado propiedad de Ancap presentó su Memoria Anual 2018 donde señala que facturó un total de US$ 1.370 millones y obtuvo una rentabilidad de US$ 28 millones. El documento, se enfoca además en el plan estratégico que la empresa comenzó a aplicar el año pasado y que se basa en seis pilares: Rentabilidad sustentable, Cercanía al cliente, Innovación y desarrollo, Control y gestión, Compromiso social y ambiental, y Desarrollo de las personas.

La empresa Distribuidora Uruguaya de Combustibles S. A. (Ducsa), firma propiedad de Ancap de derecho privado, obtuvo en 2018 una facturación total de 1.370 millones de dólares y arrojó una utilidad de US$ 28 millones (previo a la aplicación del IRAE), según surge de la Memoria Anual 2018 de la empresa.

“Los resultados de Ducsa en 2018 hablan de una empresa en constante crecimiento, que tiene como base de accionar, la mejora continua de sus procesos, el uso eficiente de sus recursos y lo más importante un equipo de colaboradores comprometidos con la excelencia y la transparencia en la gestión”, señala el documento. En el mismo, se da cuenta del plan estratégico a cinco años que se comenzó a aplicar la empresa en 2018 y que se basa en seis pilares:

El primero de ellos es la “Rentabilidad sustentable”, donde se apunta a “lograr rentabilidad creciente y sustentable en el largo plazo, buscando optimizar el retorno del capital invertido mediante el correcto manejo de la cartera de activos”.

La “Cercanía al Cliente”, el segundo pilar, apuesta a “ser la marca elegida por la accesibilidad (alcance nacional) y cercanía al consumidor, así como la empresa que brinda una experiencia de compra de alta calidad”.

El tercer pilar es “Innovación y Desarrollo” a través del que se busca anticiparse “a los cambios del mercado, liderando en el desarrollo de soluciones de negocio y tecnológicas enfocadas en mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”.

“Control y gestión” es el cuarto pilar, donde se apunta a “adoptar las mejores prácticas de gestión, enfocados en la planificación y seguimiento presupuestal, asegurando un adecuado ambiente de control”.

El quinto pilar es el “Compromiso social y ambiental”. “Promover una cultura con fuerte enfoque en operaciones seguras y cuidado del medio ambiente, la cual debemos trasladar a nuestro ecosistema (stakeholders), fijando altos estándares de cuidado del Medio Ambiente, Salud, Seguridad, y Calidad para la operación”, explica la Memoria.

Por último, el sexto pilar es el “Desarrollo de las personas”, a través del cual se busca contar con “colaboradores responsables, técnicamente competentes y comprometidos, otorgando herramientas de capacitación, promoción y desarrollo”.

El principal objetivo de Ducsa es “revender y distribuir derivados del petróleo (Gasolina, Gasoil, Queroseno con excepción del que se vende con destino a uso doméstico en Montevideo, Fueloil, Lubricantes, productos especiales, y todo otro producto o material que Ancap decida comercializar en plaza) en todo el territorio nacional en las condiciones comerciales establecidas por Ancap”. Asimismo, la empresa cuenta con contrato de suministro y distribución de gas licuado de petróleo con Ancap.

La empresa tiene un total de 286 estaciones de servicio en la red, lo que representa el 59,7% del mercado, de las que 31 cuentan con el certificado de gestión ambiental.