Economía mundial muestra señales de optimismo a impulso de las grandes potencias

Arriba y abajo > Pese a mejor desempeño global, comportamiento es heterogéneo entre países

La economía global parece estar recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 más rápido de lo previsto, a impulso de las grandes potencias -Estados Unidos, China y Alemania-, que mejoran sus perspectivas para el año.

La economía mundial va camino a contraerse un 4,5% este año de acuerdo al último pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una cifra sin precedentes en la historia reciente, pero menor que el 6% de caída que se proyectaba en junio, según informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, estima que –siempre que el virus no se salga de control- la actividad económica global crecería un 5% en 2021, lo que implica un recorte respecto al repunte de 5,2% del informe anterior. No obstante, un rebrote de la pandemia y medidas más estrictas para contenerla podría recortar dos o tres puntos porcentuales la estimación para el año próximo.

La OCDE explica que sus pronósticos se basan en la suposición de que los brotes locales continuarían y se enfrentarían con medidas locales en lugar de cuarentenas a nivel nacional. También asume que una vacuna no estaría disponible de forma generalizada hasta finales del próximo año.

La organización interpreta que las medidas de los gobiernos y bancos centrales para apoyar los ingresos de los hogares y las empresas contribuyeron a evitar peores recesiones y, por lo tanto, deberían mantenerse a medida que los brotes sigan apareciendo esporádicamente.

Mejor a lo previsto
El repunte esperado por la OCDE se basa, particularmente, en el mejor desempeño esperado para Estados Unidos, China y Europa, pero otros países, como India, México y Sudáfrica podrían registrar un peor desempeño, por sus problemas para contener el virus.

China, el primer país que experimentó el brote y actuó rápidamente para controlar su propagación, sería el único país del grupo de potencias económicas del G-20 que crecería este año, con una expansión de 1,8%, lo que representa una mejora respecto a la contracción de 2,6% proyectada en junio.

En tanto, Estados Unidos mostraría un desempeño mejor al previsto con una contracción de 3,8%, un dato sensiblemente menor al desplome de 7,3% estimado previamente. La propia Reserva Federal (Fed) indicó en su última reunión que espera una aceleración del repunte económico, asociado a una baja más veloz del desempleo. El banco central estima una caída de 3,7% en el crecimiento económico este año, también rebajándola desde un 6,5% esperado en junio.

Entre tanto, para Alemania se espera que la crisis económica termine siendo incluso menor a la registrada en 2009, según proyecciones del instituto económico alemán IFW, consignadas por el portal web de El Economista.  Según sus estimaciones, es probable que la economía alemana se contraiga 5,5% este año, lo cual supondrá una caída menos drástica que la vivida durante la crisis financiera de 2009.