El 2023 “comienza con una señal positiva”, pero se espera una importante desaceleración

Boletín Económico de la CCSU

Luego de caer dos meses consecutivos al cierre de 2022, el Índice Líder de Ceres (que busca anticipar el comportamiento general de la economía) tuvo un leve repunte en enero, lo que es visto como “una señal positiva” para comenzar el 2023, según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). No obstante, se proyecta que tras crecer un 5% el año pasado, la economía uruguaya se desacelerará en 2023 a un 2% de crecimiento.

La CCSU divulgó esta semana su Boletín Económico correspondiente al mes de febrero, una publicación donde se describen las principales variables de la actividad económica local, y se mencionan algunas del escenario internacional.

En ese informe, la gremial mantuvo su proyección de crecimiento del PIB para 2022 en un 5% (el dato oficial se conocerá en marzo), mientras que para 2023 se espera un crecimiento menor, expandiéndose un 2% en términos interanuales.

Se destaca que en enero, el Índice Líder de Ceres (ILC), indicador adelantado del nivel de actividad, creció 0,1%, cortando así con dos meses con valores negativos. De esta forma, “el año comienza con una señal positiva que habrá que esperar se consolide en los próximos registros”, interpreta el documento.

En referencia a los últimos datos oficiales divulgados por el BCU (correspondientes al tercer trimestre de 2022), el informe destaca que el consumo interno presentó una nueva tasa de variación interanual positiva (+4,7%), aunque de menor magnitud respecto a los registros previos.

Dentro de sus componentes, el consumo privado fue quien lideró este proceso de crecimiento y registró un aumento de 7%, mientras que el gasto del consumo público se contrajo 3,5%. En el resultado del consumo final de los hogares se destaca la incidencia positiva del gasto en viajes al exterior, en particular hacia Argentina, así como la comercialización a nivel local de productos del rubro vestimenta y electrodomésticos. Por su parte, la caída en el Consumo final de Gobierno se explica en gran parte por los menores gastos asociados al rubro salud.

En cuanto a la inversión, en el tercer trimestre de 2022 la Formación Bruta de Capital fijo registró un nuevo incremento del orden de 10,1% en términos interanuales, lo cual responde particularmente a la mayor inversión en obras de construcción: obras de infraestructura del Ferrocarril Central, obras de vialidad, líneas de comunicación y obras en edificios.

Precios

En referencia a la inflación, se menciona el descenso registrado en los últimos meses, que ubicaron el dato anual en 8,05% en enero, aunque se sigue manteniendo por encima del rango meta fijado por el BCU (entre 3% y 6%).

En tal sentido, también se refiere a la decisión del Comité de Política Monetaria del BCU de incrementar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 25 puntos básicos, llegando a 11,5% en el cierre del año 2022, pero advirtiendo que no se avizoran nuevos incrementos en el corto plazo.

Asimismo, el contexto internacional muestra una menor presión de los precios de los commodities y por lo tanto su impacto en términos de inflación, el restablecimiento de las cadenas de suministro, una acumulación de gas proveniente de otras regiones, junto a indicadores favorables para la Zona Euro y China.

En cuanto a los precios internacionales de los commodities, el boletín destaca la caída que ha mostrado el precio internacional de la carne tanto en diciembre (-6,42%), como en los últimos 12 meses (-18,15%). La soja y el petróleo también tuvieron caídas en el último mes de análisis (diciembre), pero en términos anualizados registran valores mayores. En los últimos 12 meses el precio de la soja aumentó 16,52%, mientras que el del petróleo lo hizo un 8,87%.