Empresarios industriales comenzaron 2017 con un deterioro de sus expectativas

Informe > Destrucción de puestos de trabajo se detuvo en el último trimestre de 2016

Foto: Pexels

El empleo industrial es una de las variables que más se deterioró en los últimos años y continúa mostrando un desempeño negativo, aunque a un ritmo menor. Las ventas de la industria cerraron el 2016 con estabilidad respecto a 2015.

Pese a la mejora en las perspectivas sobre el comportamiento futuro del mercado externo, las expectativas en conjunto de los empresarios industriales registraron una caída en el mes de enero. Las expectativas de los industriales se habían recuperado en los últimos meses de 2016, pero aún así permanecieron en terreno negativo.

Así surge de los datos de la Encuesta Industrial, que elabora la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que detalla que durante el cuarto trimestre de 2016, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial, registraron un incremento del 4,1% en relación a igual trimestre de 2015.

De esta forma, al considerar el conjunto del 2016, las ventas totales se mantuvieron estables en términos interanuales (0,1%), luego de la caída verificada en 2015. Cabe destacar que estos resultados están en línea con el menor deterioro de la producción que informó el INE en igual comparación (-0,9%).

Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno se mantuvieron relativamente estables (0,2%) en el cuarto trimestre de 2016, respecto a igual período de 2015, luego de verificar diez trimestres consecutivos de caída en la comparación interanual.

En 2016 las ventas al mercado interno presentaron una leve contracción (-1,4%) en relación al año anterior. En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un comportamiento positivo desde el segundo trimestre de 2016, aunque se mantienen en niveles mínimos históricos.

Por su parte, el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años y continúa mostrando un desempeño negativo, aunque a un ritmo menor. En efecto, en octubre-diciembre de 2016, el empleo se contrajo 1,2% en relación al cuarto trimestre del año anterior, registrando un descenso del 5,3% en el año 2016. Asimismo, en ciclo tendencia, se observa que el industria habría dejado de destruir puestos de trabajo en el último trimestre de 2016.