Expectativas de inflación bajaron, pero se deterioró la perspectiva de crecimiento del PIB

Economía local crecería un 1% este año y el IPC cerraría en 6,25%

Los expertos e instituciones consultados por el Banco Central (BCU) recortaron sus estimaciones, en un caso de forma negativa, al bajar la proyección de crecimiento de la economía durante 2023, y en otro de forma positiva, al moderar sus estimaciones de inflación. Para el tipo de cambio, la mediana de la encuesta del BCU espera que se aprecie a 40 pesos hacia fin de año, aunque existe una gran amplitud en las respuestas brindadas por los analistas.

La deflación de junio, una evolución que sorprendió a los analistas, llevó a que los analistas e instituciones consultados mensualmente por el BCU en su Encuesta de Expectativas de Inflación revisaran a la baja sus proyecciones. La mediana del sondeo de julio estima que al cierre del año el incremento de precios en la economía sea de 6,25%, cuando en junio se esperaba un aumento de 6,95%.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un descenso de 0,46%, muy por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un crecimiento de 0,28%. Ello provocó una baja del dato anual de inflación a 5,98%, posicionándose así dentro del rango objetivo (de entre 3% y 6%) y alcanzando su nivel más bajo desde 2017, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las expectativas del mercado también mostraron movimientos a la baja en sus respuestas extremas. El mínimo esperado de inflación para 2023 es de 5,2%, y el máximo se ubicó en 7,5%, cuando un mes atrás se ubicaban en 6,2% y 7,6% respectivamente.

Las expectativas de inflación también se recortaron para 2024 y 2025, esperando ahora –según la mediana de la encuesta– una inflación de 6,6% y 6,4% respectivamente (6,7% y 6,5% en la encuesta de junio).

Cabe destacar que las expectativas de inflación han mostrado una trayectoria descendente desde comienzos del año. En la encuesta de enero, la mediana de las expectativas esperaba una inflación de 7,1%, con respuestas que iban desde un piso de 6,5% a un techo de 8,2%.

Manos de tijera

Otras expectativas que se movieron a la baja, aunque en este caso ello representa algo negativo, fueron las de crecimiento económico.

De acuerdo a la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas de julio, el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay crecería un 1% este año, mientras que en junio esa estimación se ubicaba en 1,2%. Las proyecciones van desde un mínimo esperado de crecimiento de 0,5%, a un máximo de 2%.

Los últimos datos oficiales, correspondientes al primer trimestre del año, marcaron un crecimiento desestacionalizado de 0,9% respecto al trimestre anterior, y de 1,2% en términos interanuales, cortando así la recesión técnica que había marcado en la segunda mitad de 2022. En base a algunos indicadores adelantados, la mayoría de los analistas estima una contracción de la actividad para el segundo trimestre del año (los datos oficiales se conocerán en setiembre), aunque la actividad repuntaría hacia el cierre del 2023.

Más allá de lo que suceda este año, las proyecciones hacia 2024 tuvieron una leve mejora, estimándose ahora un crecimiento de 3%, desde el 2,7% esperado en junio. Para 2025 la mediana de las expectativas se mantuvo en 2,5%.

En cuanto al tipo de cambio, la mediana del sondeo espera que el dólar se aprecie hacia fin de año, cerrando el 2023 en un valor de 40 pesos. Sin embargo, cabe aclarar que, como suele suceder con el billete verde, existe una gran amplitud de respuestas, que en esa ocasión fueron desde un piso esperado de 38,50 pesos a un techo de 42 pesos.

A futuro, en líneas generales, se espera continúe la apreciación del dólar, y –siempre según la mediana– cerraría el 2024 en un valor de 42,4 pesos y el 2025 en 45,1 pesos.


El BCU presentó a la CIU las mejoras en la operativa con Argentina para pagos en monedas locales

El presidente del BCU, Diego Labat, fue recibido por el Consejo Directivo de la Cámara de Industrias (CIU), donde presentó las mejoras del Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) con Argentina, que se implementarán mediante la carta de intención firmada entre ambos bancos centrales​ durante la última Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, realizada en Puerto Iguazú, Argentina.

Labat, y el jefe de Infraestructura y Proyectos de Sistema de Pagos del BCU, Antonio Zarrillo, fueron recibidos por el presidente de la CIU, Fernando Pache; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Washington Durán; y el expresidente de la gremial, Alfredo Antía.

El SML entre ambos países permite cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios (excepto los financieros), documentadas en pesos uruguayos o en pesos argentinos. Asimismo, se admiten las transferencias clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países.

“Los cambios que mencionamos ya están en la carta que firmamos con el Banco Central de la República Argentina. Ahora, resta el visto bueno de las áreas jurídicas de ambos bancos centrales y dentro de un mes estará en funcionamiento”, dijo Labat.

El compromiso firmado establece que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el Sistema de Pagos en Moneda Local vigente entre Uruguay y Argentina. Este compromiso se apoya en la idea respecto a que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales, a través del SML, representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior.

Por último, Labat afirmó que el BCU trabajará junto a la CIU “caso a caso” en resolver las dificultades que surjan en esta operativa.