Expectativas económicas a cortísimo plazo mejoraron en la segunda quincena de mayo

Informe > 17,6% de los encuestados opinaron que la economía no está en recesión

La percepción sobre las condiciones económicas a muy corto plazo registró una mejora durante la segunda quincena de mayo, de acuerdo al informe elaborado por Equipos Consultores. Según dijo a CRÓNICAS Alejandro Cavallo, director de Economía de la encuestadora, “a medida que los casos (de Covid-19) continúen bajando y se sigan abriendo actividades, es esperable que continuemos observando mejoras en este indicador”.

Equipos Consultores publicó una nueva actualización de su Índice de Condiciones Económicas de Cortísimo Plazo (Icecp), esta vez para la segunda quincena de mayo.

El objetivo de este indicador, según explicó a CRÓNICAS el director de Economía de la encuestadora, Alejandro Cavallo, es capturar mejoras o empeoramientos de la situación en horizontes muy cortos. “La desventaja que tiene”, consideró, “es que es más volátil”, ya que se le está preguntando a la población sobre lo que le está pasando en los últimos días.

“Es como un horizonte muy corto, pero es volátil, pero a su vez refleja rápidamente mejoras o empeoramientos en las condiciones”, sintetizó el ejecutivo.

De esta manera, el Icecp de la segunda semana de mayo se ubicó en 31,6 puntos -en una escala de 0 a 100-. Así, continúa con una tendencia positiva: había marcado 26,4 puntos en los primeros 15 días de abril (durante uno de los momentos más severos de la crisis sanitaria), y 30,0 puntos en el mismo período de mayo.

Mientras que en la segunda quincena de abril un 31,4% de los encuestados calificaba su situación económica como “mala” o “muy mala”, un mes después dicho valor bajó para ubicarse en 25,5%. En este sentido, Cavallo sostuvo que “quizás es más correcto comparar la segunda quincena de mayo con la segunda de abril”, donde también hay por temas estacionales, una pequeña mejora.

Al respecto, “estas mediciones -que no son muchas- nos dicen que de a poco vamos teniendo cierta mejoría” en la situación, sostuvo el director de Economía.

Otros relevamientos muestran que en la segunda quincena de abril un 44,2% de los encuestados sostenía que su situación estaba “empeorando”, y en las últimas dos semanas de mayo bajó a 40,9%. También se observó un aumento en la proporción de encuestados que entienden que la economía no está en recesión, de acuerdo con la encuesta; dicho guarismo había sido de 12,2% en la medición de la segunda quincena de abril y mejoró a 17,6% en la segunda quincena de mayo.

Pinta bien

Según evaluó Cavallo, una de las principales razones por las cuales se dio esta mejora en el índice es debido a los “avances muy notorios” en la situación sanitaria del país. Los casos activos y nuevos casos confirmados de Covid-19 han ido disminuyendo, lo cual incidió en una mejor percepción por parte de la gente.

“También ha habido avances en lo que tiene que ver con apertura de actividades”, afirmó, haciendo mención a la reapertura de escuelas rurales, la vuelta de la construcción -acompañado de los casos aleatorios que no dieron positivos- y la apertura de los shoppings fueron impulsando una reactivación económica, y así, mostrando expectativas positivas de la gente.

Respecto a la apertura de los centros comerciales, Cavallo aclaró que, si bien no estaba confirmado en la segunda quincena de mayo, ya era algo muy probable que se abrieran.

Por lo tanto, este conjunto de factores “son señales que se van acumulando de que la situación está mejorando o va a mejorar”, indicó.

Respecto a las expectativas para las semanas próximas, Cavallo proyectó que en la medida que los casos continúen bajando, no aparezcan nuevos focos y se continúen abriendo actividades, es esperable que el indicador siga mostrando mejoras.