Exportaciones cayeron un 2,4% en enero, pero acumularon un incremento de 19,5% durante 2022

Descenso de las ventas a China explican la baja

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El primer mes del año marcó una caída de 2,4% en las solicitudes de exportación, según los datos proporcionados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

En los 12 meses finalizados en enero las ventas al exterior crecieron 19,5% en comparación con el mismo período cerrado en enero de 2022.

Las solicitudes de exportación de bienes iniciaron el año con una caída de 2,4% en enero con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. Se trata de la quinta caída mensual consecutiva.
De acuerdo al informe mensual del Instituto Uruguay XXI, los productos más exportados fueron la carne bovina y celulosa, que tuvieron como principales destinos China y Brasil.

Por destino 

La caída del 2% en las exportaciones respecto a enero de 2022, tiene como principal motivo el descenso de 50,3% de las ventas a China, que acumuló su octava caída mensual consecutiva, lo que correspondió el segundo lugar en el ranking de la UEU.

En cifras, las exportaciones alcanzaron los US$ 852 millones en enero. 

Brasil lidera el ranking y tuvo un aumento mensual de 40,7% gracias a la exportación de lácteos y cereales, mientras que redujo las de vehículos. Por el contrario, China redujo sus compras de carne, madera y lácteos, en tanto aumentó las de cereales. Por su parte, Estados Unidos compró más carne, grasas, aceites y lácteos, mientras que Argentina compró menos soja, productos de limpieza y medicamentos, aunque registró mayor demanda de plásticos, vehículos, lácteos y papel. 

Sin embargo, países europeos como Francia y Alemania se destacaron por las solicitudes de semillas y oleaginosas y por las colocaciones de semillas de colza. En América, fueron considerables las compras de arroz por parte de Costa Rica.

Según Uruguay XXI, Brasil fue el principal destino con 16% de las exportaciones, seguido por China con 13% y la Unión Europea con el 9%.

China se mantuvo como principal destino, aunque registró una caída de 5,6% en el año móvil debido a menores colocaciones de carne. Brasil se ubicó en el segundo puesto tras una suba de 33,2%, por mayores ventas de vehículos y lácteos. Mientras que el otro vecino, Argentina, fue el tercer mayor destino, con un aumento de 131,3%, por mayores ventas de soja, energía eléctrica y vehículos.

Por producto

La carne se mantuvo como líder para la UEU, pero mostró una disminución de 37,3% producto de menores colocaciones en China, Japón e Israel. Sin embargo, registró aumentos hacia Estados Unidos y Países Bajos.

En tanto, las exportaciones de madera aumentaron hacia las zonas francas de las principales localidades con plantas de celulosa, pero disminuyeron hacia China, Estados Unidos y Portugal.

Por otra parte, los lácteos registraron un aumento impulsado por las ventas a Brasil, que se multiplicaron por seis; China, Rusia y Argelia; y redujeron los pedidos de tales productos. Los cereales registraron un aumento hacia Brasil y Costa Rica por arroz y hacia China por cebada.

Para Uruguay XXI, los productos más exportados fueron celulosa con US$ 168.000.000, carne bovina con US$ 131.000.000 y lácteos con US$ 86.000.000, que tuvieron como elemento fundamental el pago de aranceles.

En toneladas

Las solicitudes de exportación de bienes de enero medidas en toneladas aumentaron 6,96% frente a igual mes del año pasado, lo que significa que la caída se explica por menores precios promedio de exportación y un moderado aumento en volúmenes exportados. 

Once de los principales 20 productos de exportación registraron caídas en las toneladas exportadas, en las que se destacaron las de cereales, madera y productos químicos inorgánicos.