La iniciativa incluye el inicio de trabajos para maximizar el uso de la información impositiva para enfrentar estos y otros delitos financieros, explorar nuevas formas de cooperación así como el acceso en tiempo real a los datos. Si bien el acuerdo fue consensuado sólo por cuatro países, “se anticipa que otros países latinoamericanos firmarán la declaración en un futuro cercano”.
Argentina, Panamá, Paraguay y Uruguay, consensuaron en el marco de la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, una declaración promovida por nuestro país para el combate a la corrupción a partir de la cooperación internacional y el uso de información con fines tributarios. El evento, que se desarrolló en Punta del Este entre el martes 20 y el jueves 22, contó con la presencia de más de 200 delegados que analizaron las acciones a tomar para intensificar la cooperación internacional contra la evasión fiscal.
De acuerdo al comunicado publicado por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Foro concluyó con una declaración en la que “los Ministros y Viceministros de Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay acordaron: Establecer una iniciativa latinoamericana para maximizar el uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal con el fin de hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros. Explorar otros medios de cooperación, incluyendo la posibilidad de hacer un uso más amplio de la información proporcionada a través de canales de intercambio de información fiscal para otros fines de aplicación de la ley, según lo permitido con arreglo a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y también el acceso efectivo y en tiempo real a Información de propiedad beneficiaria. Establecer planes de acción nacionales para promover los objetivos de cooperación y contar con representantes que informen sobre los progresos realizados en la próxima reunión plenaria del Foro Global”.
Durante la reunión, “los funcionarios reunidos también alentaron a otras jurisdicciones interesadas a unirse a la iniciativa regional y se anticipa que otros países latinoamericanos firmarán la declaración en el futuro cercano”, agrega el comunicado.
En declaraciones a medios de prensa, el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, indicó que este delito afecta a las economías, pero, sobre todo, socava la credibilidad de la democracia y las instituciones republicanas. “Uruguay propuso, y fue aceptada por el resto de países, una declaración para que nos comprometamos a utilizar esta información para combatir la corrupción, delito que no solamente tiene efectos económicos, sino que socava la credibilidad de la democracia y las instituciones”, explicó Ferreri.
Sobre la reunión, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ferreri indicó que “este es uno de los eventos tributarios más importantes del año”, y significa “un gran reconocimiento para el Uruguay”. “Es una muestra clara de Uruguay ha logrado una imagen de seriedad, de coherencia en materia de transparencia fiscal, que le ha permitido gozar hoy de una gran reputación”, dijo.
“Hay aquí representantes de más de cien países, de quince organismos internacionales, y es uno de los eventos más importantes del año, y se está realizando aquí como reconocimiento de que Uruguay ha mejorado en temas de transparencia fiscal e intercambio de información”, agregó.
El viceministro sostuvo que Uruguay pasó de un sistema fiscal que promovía la opacidad en la década de 1990 a un esquema que favorece la transparencia, a partir de la decisión política de reformar el secreto bancario, eliminar los regímenes de sociedades offshore, conocer los beneficiarios finales de las sociedades anónimas e intercambiar información fiscal.
Compromiso asumido
Durante la apertura del Foro, el ministro de Economía, Danilio Astori, destacó que la apertura de Uruguay está basada en una inserción de calidad, con la transparencia y el intercambio de datos fiscales como elementos primordiales. “Cuando decimos inserción, tendemos a pensar en la inversión, la producción y el comercio, pero como la libertad, la democracia, el diálogo como mecanismo de solución de conflictos, la lucha contra las discriminaciones, contra el desarme mundial, contra el uso ilegal de la fuerza; es en ese marco que Uruguay incluye los que estamos defendiendo, como parte de la transparencia fiscal y, al mismo tiempo, el intercambio de información entre los países”, señaló el titular del MEF.
En ese sentido, Astori recordó que nuestro país es fundador del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafisud), integra el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y se adhirió a la iniciativa denominada BEPS (sigla en inglés de “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”).
Los estándares que propone la OCDE en materia fiscal “están estimulando a que nuevos países se sumen a estas iniciativas y, al mismo tiempo, la incorporación de países potencia a este foro global, que viene desarrollando una labor muy importante”, subrayó el ministro.