“Hay espacio para profundizar el proceso de baja de tasas”, según el director del BCU por el Frente Amplio

Se espera “una leve aceleración” de la inflación en los últimos meses de 2023

Foto: www.bcu.gub.uy

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) resolvió bajar en 25 puntos la tasa de política monetaria, una decisión aprobada por unanimidad, según detallan las minutas (actas) de la reunión. Sin embargo, aunque votó afirmativamente, el director en representación del Frente Amplio (FA), Ignacio Berti, entiende que “dado el contexto económico nacional e internacional hay espacio para continuar (profundizar) el proceso de baja de tasas iniciado en el Copom de abril”. 

Las minutas de la reunión del Copom del pasado jueves 16 de noviembre mostraron que hubo consenso en el directorio del BCU respecto a la decisión de bajar la tasa de política monetaria (TPM), pero el director Berti del FA dejó en claro su posición respecto a que se debería haber ido un poco más allá en el recorte.

Tras analizar el escenario internacional, regional y local, fue que el directorio del BCU resolvió una nueva reducción de la TPM de 25 puntos básicos, llevándola a 9,25%, un nivel que se considera “consistente con la fase contractiva de la política monetaria y con el rango establecido para el horizonte a 24 meses”. “El Copom realizó una valoración positiva de la convergencia gradual de las expectativas hacia el rango objetivo y el funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria”, destacan las minutas.

Asimismo, a futuro se remarca lo señalado en la reunión anterior al afirmar que la TPM se encuentra en un nivel cercano a finalizar el ciclo de bajas, por lo cual los futuros movimientos de la misma, “dependerán de la evolución de la inflación, de la continuidad en el proceso de alineación de sus expectativas y del monitoreo de la situación local e internacional”.
La decisión del Copom fue adoptada por unanimidad del directorio. Sin embargo, las minutas del encuentro detallan que si bien el director en representación del FA, Ignacio Berti, acompaño la decisión, aclaró que entiende que “dado el contexto económico nacional e internacional hay espacio para continuar (profundizar) el proceso de baja de tasas iniciado en el Copom de abril”.

Economía local

Al analizar el escenario económico local, el Copom interpreta que la economía se expandió en la segunda mitad del año a impulso de la “reversión del shock de oferta de la sequía y el funcionamiento progresivo de la segunda planta de celulosa de UMP”. En concreto, se espera un crecimiento de 1,3% en términos desestacionalizados en el tercer trimestre y de 0,5% en el cuarto trimestre, mientras que en términos interanuales se espera una caída de la actividad de 0,2% en el tercer trimestre y un incremento de 1,6% en el cuarto.

En cuanto al mercado de trabajo, se siguen observando señales positivas, en particular el incremento de la tasa de empleo durante el tercer trimestre, y la estabilidad de la tasa de desempleo (cabe recordar que al momento de la reunión del Copom aún no se habían conocido los datos correspondientes al mes de octubre).

La inflación, por su parte, cerró en octubre a 4,3% en términos interanuales, ubicándose por quinto mes dentro del rango objetivo, pese a un leve incremento de 0,4 puntos respecto al dato de setiembre. Se destaca, además, que el guarismo es “menos de la mitad” de lo registrado un año atrás.

En esta línea, también se subraya una nueva caída del promedio de expectativas de inflación para el Horizonte de Política Monetaria (HPM) a 24 meses, que se ubicó en 6,57%. En particular, se destaca la reducción, por tercer mes consecutivo, de la inflación esperada por las empresas (7,2%). En cuanto a las proyecciones propias del BCU, la entidad señala “que la inflación cerraría el año en 5,3%, luego de una leve aceleración durante los últimos meses de 2023”.

En cuanto al crédito en moneda nacional, se afirma que continuó en crecimiento, impulsado en términos reales por el crédito a empresas, mientras que los segmentos Hipotecario y de Consumo se habrían desacelerado. El crédito en moneda extranjera continuó en crecimiento.


“Lenta” baja de la inflación internacional, que enfrenta “nuevos riesgos al alza”

En cuanto al entorno global, el Copom evaluó que se observa una recuperación de las principales economías del mundo, con la excepción de la zona euro, mientras que en China se observan “señales de una desaceleración pronunciada de la actividad para el resto de 2023 y 2024”.

En materia de inflación internacional, se indica que se ha reducido de forma “lenta” y se enfrenta a “nuevos riesgos al alza” debido a los conflictos bélicos en el este europeo y en Medio Oriente. “Esto dificulta una convergencia más rápida de los precios hacia el objetivo establecido por los bancos centrales”, interpreta el Copom.

Respecto a la decisión de la Fed estadounidense de mantener la tasa de interés en su última reunión, el Copom valora que los indicadores del mercado laboral y el descenso de la inflación le permitirían comenzar a bajar la tasa de interés antes de lo esperado. La expectativa de que ello ocurra ya repercutió en un descenso global del dólar en las últimas semanas, y en ese sentido, las condiciones financieras para las economías sudamericanas se mantienen favorables. A nivel regional, se describe que Brasil afronta una desaceleración de su actividad por el menor dinamismo del sector agropecuario y del mercado laboral. Los principales desafíos para esa economía se relacionan con la sostenibilidad fiscal, ante un incumplimiento eventual de la meta de equilibrio primario para fines del próximo año.

En cuanto a la gran interrogante de la región, Argentina, la minuta del Copom se limita a indicar que “persiste la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación macroeconómica durante el año 2024”.