Industria creció 3,6% en 2022, pero hubo un quiebre a la baja en la segunda mitad del año

Núcleo industrial se contrajo un 6% en diciembre

La actividad industrial cerró el 2022 con balance positivo en el promedio anual, pero con dos mitades marcadamente diferentes. Un primer semestre de fuerte dinamismo con un crecimiento superior al 7%, y un segundo semestre de estancamiento del conjunto del sector, y de caída del núcleo industrial (que excluye las grandes ramas).

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en diciembre de 2022 un crecimiento interanual de 1,1%, pero excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, el resultado se invierte, observándose una contracción de 0,5%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, según complementa el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca) mostró una fuerte caída de 6% en comparación con diciembre de 2021. Ello se explica en que las grandes ramas registraron fuertes aumentos de su producción. La rama 107B (Pepsi) aumentó 40,47% en diciembre en términos interanuales, mientras que la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) tuvo un incremento de 1,7%.

“Estas cifras de cierre del año muestran un quiebre en la dinámica de la producción de la industria entre el primer y el segundo semestre del año. En tanto, en el primer semestre, la producción del núcleo industrial, de la industria sin refinería e industria total crecen algo por encima de 7%, en el segundo semestre la producción del núcleo se desploma (-2,7%), y la de la industria sin refinería apenas crece 0,3%”, señala el informe del Cinve.

También se subraya que los indicadores laborales tampoco muestran “buenas noticias”. En diciembre, el índice de Horas Trabajadas (IHT) marcó una caída de 2,1% en comparación con igual mes de 2022. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado prácticamente se mantuvo estable, con una leve caída de 0,04%.

Si se considera el acumulado del año, las horas trabajadas aumentaron un 1,6%, mientras que el personal ocupado creció 2%.

Agrupaciones

En cuanto las agrupaciones industriales, todas tuvieron un impacto negativo en diciembre, excepto por la industria de bajo comercio que aumentó levemente la producción en 0,1%, y comercio intrarrama que creció 11,1%, debido a la contribución de las grandes ramas. Sin embargo, de excluirlas, esta agrupación se contrae un 2,8% en términos interanuales.

Por su parte, las industrias exportadoras mostraron una caída de 5,4%, la sexta baja mensual interanual consecutiva, y las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones tuvieron una contracción de 9,2%.