Los números de la industria siguen mostrando una realidad complicada para el sector. Aunque abril cortó con una racha de caídas, el crecimiento registrado se debió fundamentalmente al comportamiento de las denominadas “grandes ramas”, donde están las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca. El núcleo industrial, que excluye la refinería y las grandes ramas, muestra una nueva caída interanual.
Tras un comienzo de 2019 con caídas, la actividad de la industrial registró un crecimiento durante el mes de abril, de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera creció un 0,4% en términos interanuales durante abril, pero al excluir la actividad de la refinería de petróleo de Ancap el crecimiento es mayor, y alcanza el 3,9%.
Sin embargo, al interior del IVF los datos muestran una realidad aún preocupante. De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) el núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) muestra una caída del 3%.
La diferencia de comportamientos se explica en la fuerte incidencia que tuvo la rama donde están las fábricas de producción de celulosa, que creció 33,6% principalmente por la mayor actividad de Montes del Plata que estuvo cerrada por mantenimiento en abril de 2018. En tanto, la rama donde está la firma Pepsi creció 16,9%.
En el acumulado enero-abril la actividad de la industria en su conjunto registra una caída de 1,7% y de 0,4% al excluir a la refinería, mientras que en el año móvil cerrado en abril la industria en su conjunto crece 7,4%, pero sin refinería se contrae un 1,9%.
Agrupaciones e indicadores laborales
Al analizar a nivel de las diversas agrupaciones industriales, se observa que las industrias sustitutivas de importación fueron las que más contrajeron su actividad en abril al caer un 3,2%. Por su parte, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) tuvieron una caída de su actividad del 2,2%.
Del otro lado actividades de comercio intra-rama (producción que se utiliza como insumo para otros procesos industriales) tuvieron un crecimiento de 13,2% su producción, aunque al excluir las grandes ramas, la producción de la agrupación se contrajo 15,2%.
Por último, las industrias exportadoras mostraron un incremento de 3,7% en su actividad interanual.
En cuanto a los indicadores laborales, los mismos continúan evidenciando el proceso de deterioro al registrar una nueva reducción en los puestos de trabajo y en las horas trabajadas. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró una caída de 5,5% en abril en términos interanuales, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo un 4,4%. En el acumulado del primer cuatrimestre, el IHT muestra una caída interanual de 5,6%, mientras que el IPO se retrajo 4,9%. Por su parte, al considerar el año móvil cerrado a abril las horas trabajadas se recortaron un 5,5% mientras que el personal ocupado cayó un 4%.