Industria registra leve crecimiento, pero el núcleo del sector sigue en fase contractiva

Aumentó el personal ocupado y cortó con racha de siete bajas consecutivas

Aunque el conjunto del sector industrial repuntó levemente en junio, el núcleo del sector (que excluye las principales ramas) marcó un descenso de 8,6%, acumulando un semestre completo de caídas mensuales interanuales. Además, sin considerar las grandes ramas, todas las agrupaciones contrajeron su producción en junio. Por su parte, los indicadores laborales mostraron comportamientos opuestos y, mientras que las horas trabajadas cayeron, el personal ocupado repuntó y cortó con su trayectoria descendente.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en junio un leve crecimiento de 0,4% respecto a igual mes del año anterior, mientras que excluyendo la refinería de petróleo de Ancap, el crecimiento fue algo superior, de 0,6%, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se observa el comportamiento del núcleo de la industria (que además de la refinería también excluye a las grandes ramas de actividad, donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca), hubo una contracción de 8,6% en comparación con junio de 2022. De esta forma, el núcleo industrial acumula un semestre de caídas mensuales interanuales consecutivas.

De acuerdo al análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), en junio las principales ramas impulsaron el crecimiento industrial, al registrar una expansión interanual de 30,47% en el caso de la rama 107B (Pepsi), y de 37,02% en el caso de la rama 1701 (UPM y Montes del Plata).

En el acumulado de la primera mitad del año, el conjunto de la industria registra un crecimiento de 0,7% y sin contabilizar la refinería de 0,5%, mientras que en el año móvil cerrado a junio se observa un crecimiento de 0,5% y de 0,4% respectivamente.

Agrupaciones

Al analizar el comportamiento de la actividad industrial según las diferentes agrupaciones, se observa que, sin considerar las grandes ramas, todas verifican caídas.

La agrupación de comercio intrarrama (cuya actividad se destina a otros procesos industriales) registró un crecimiento de su producción de 15,63%, pero al excluir las ramas principales, la producción del resto de la agrupación se contrajo 13,35%. Por su parte, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo final) experimentaron una caída en junio de 4,3%; el sector industrial exportador se contrajo 8,92% y acumula un año de caídas mensuales consecutivas; y las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una disminución de 7,34% con respecto a junio de 2022.

Indicadores laborales

En cuanto a los indicadores laborales, en junio mostraron comportamientos opuestos. Mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró una caída de 1,8%, el Índice de Personal Ocupado (IPO) se incrementó 0,9%. De esta forma, el personal ocupado en la industria registra su primer aumento tras siete caídas consecutivas.

Al cierre del primer semestre, el IHT registra una caída de 1,4% en comparación con igual período de 2022, en tanto que el IPO marca un descenso de 1%. Por su parte, en el último año móvil las horas trabajadas en la industria cayeron 1,3%, mientras que el personal ocupado se mantiene relativamente estable con una baja de 0,03%.