Salario real cayó 1,2% en febrero, pero en el acumulado anual ha crecido un 0,95%

En el último año aumentó un 6,96%, pero no pudo alcanzar la inflación, que es de 8,85%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer jueves su boletín técnico sobre la situación salarial de los uruguayos para el mes de febrero. El mismo mostró una caída de 1,2% del salario real en el mes pasado. Además, se dieron a conocer los datos de actividad, empleo y desempleo, donde se destaca que este último alcanzó en el segundo mes del año el 7,3%, superando ya por tres décimas el número de cierre del año pasado.

El Índice Medio de Salarios (IMS) mostró una caída del 1,2% en febrero de este año y acumula en los últimos 12 meses una disminución del 1,73%.

Sobre los números anteriores se hace una subdivisión entre públicos y privados.

De esta forma, los salarios del sector privado han tenido un crecimiento del 6,79% en los últimos 12 meses, con un empuje de 0,38% en febrero. Según se menciona en el informe, la variación tuvo incidencias en “Enseñanza, con 0,23%, Servicios Sociales y de Salud en un 0,04% y de Intermediación Financiera, en un 0,03%”.

En tanto, los salarios del sector público aumentaron 7,27% en el año móvil, pero su variación en el mes pasado apenas alcanzó el 0,02%. Esto se explica por las incidencias del Gobierno Central 0,04%, Empresas Públicas -0,01 y Gobiernos Departamentales -0,01%, se detalla en el informe.

Sin embargo, ambos mantienen más de un punto porcentual de diferencia con el crecimiento de la inflación en el mismo período, que fue de 8,85%


Estabilidad

Además del IMS, el INE también publicó los datos de actividad, empleo y desempleo.

Tras el repunte del empleo en 2021 con respecto a la depresión del 2020, en el mes de febrero, la variable de desempleo alcanzó el 7,3%. Esto significa que de cada 1.000 personas hay 131 en situación de desempleo.

Según el boletín, se consideran desempleadas aquellas personas que, durante el período de referencia no están trabajando y buscan activamente hacerlo.

Por el otro extremo, la tasa de empleo se situó en 57,2% mientras que la tasa de actividad del país alcanzó el 61,7%. Sin embargo, si se considera solamente el interior del país, el número desciende a 60,8%.