Industria tuvo fuerte expansión por “efecto comparación”, pero también hay “crecimiento genuino”

Núcleo industrial > Creció 43,1% respecto abril de 2020 y 10,4% respecto a abril de 2019

Foto: Pixabay

La actividad industrial registró un importante crecimiento de 24,5% medido en términos interanuales durante el mes de abril, y específicamente el núcleo del sector (que excluye las grandes ramas de actividad) mostró una fuerte expansión del 43,1%. Ello se debe en buena medida a la comparación con un período de muy baja producción como el que se registró en abril de 2020, aunque de todas formas se observa un crecimiento genuino al comparar con los valores de 2019. 

La actividad industrial tuvo un importante rebote interanual durante el mes de abril, que se explica principalmente por el bajo nivel de actividad que se registró en igual período de 2020, cuando más se sintió el freno de la actividad por la pandemia del covid-19. Sin embargo, más allá de ese aumento esperable y excepcional, se verifica un “crecimiento genuino del núcleo industrial”, según analizó el Centro de Investigaciones Económicas en su informe mensual sobre la actividad del sector basado en los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En concreto, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la Industria Manufacturera para el conjunto del sector registró en abril un crecimiento de 24,5% en comparación con igual mes de 2020, mientras que si se excluye la refinería de Ancap la expansión es levemente superior (25,3%). Si adicionalmente se excluyen a las grandes ramas de actividad, donde están las empresas UPM, Montes de Plata y Pepsi Zona Franca, se constata que el denominado “núcleo industrial” registró un importante incremento del 43,1%. Ello se debe a que la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) registró una contracción de 28,5%, mientras que la 107B (Pepsi ZF) aumentó su producción en un 9,9%. A propósito, cabe aclarar que la planta de UPM en Fray Bentos estuvo parada por mantenimiento desde el día 18 de abril. 

“Estos aumentos recogen principalmente el efecto de comparar con abril de 2020, mes en el que la actividad industrial se contrajo gravemente por efecto de la pandemia, pero es de notar que el IVF del núcleo industrial se encontró en un 10,4% por encima de su nivel de abril de 2019”, destaca el informe de Cinve.

En el acumulado del año, la actividad industrial registra un crecimiento en su conjunto de 5,3%, mientras que sin la refinería el crecimiento interanual es de 5,8%. Cinve también remarca que el núcleo industrial ha mostrado señales de reactivación durante todo el primer cuatrimestre del año medido en términos desestacionalizados. 

Sin embargo, medido en términos anualizados, la actividad de la industria sigue mostrando una contracción tanto al considerar el conjunto de la industria (-2,4%) como al excluir la refinería de Ancap (-1,9%).

“Estos aumentos recogen principalmente el efecto de comparar con abril de 2020, mes en el que la actividad industrial se contrajo gravemente por efecto de la pandemia, pero es de notar que el IVF del núcleo industrial se encontró en un 10,4% por encima de su nivel de abril de 2019”, señala Cinve en su informe.

Rebote largo

Al analizar el comportamiento de la actividad por agrupaciones de ramas, se observa que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo doméstico) tuvieron un importante crecimiento de 80,4% en abril medido en términos interanuales, que se explica por “un nivel alto de producción (que) se combinó con el efecto comparación”. La mayor parte del incremento se puede atribuir a la rama 1071 (Elaboración de productos de panadería), que registró un incremento del 136,4%. Le sigue en incidencia la rama 2395 (Fabricación de artículos de hormigón, de cemento y de yeso), con una expansión del 77,1%. 

Por su parte, la producción del comercio intra-rama (industrias cuya producción se destina a otras actividades industriales) aumentó en un 7,3%, y en un 44,8% si se excluyen las principales ramas. Las ramas menores de mayor incidencia fueron la 1104 (Elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas embotelladas) y la 15AA (Fabricación de cueros y productos conexos), con aumentos respectivos del 66,8% y el 75,3%.

Las industrias exportadoras registraron un crecimiento interanual de 35,4%, que se explica principalmente por la expansión de la rama 1011 (Matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conversación y preparación de su carne) que registró un aumento del 62,9%. 

Por último, las industrias sustitutivas de importaciones incrementaron su producción en un 39,8% en términos interanuales. Las mayores incidencias corresponden a las ramas 2011 (Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles) y 2100 (Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos), con crecimientos respectivos del 89,1% y el 32,1%.


 

Indicadores laborales muestran recuperación

Los indicadores laborales de la industria también mostraron un repunte importante durante el mes de abril medidos en términos interanuales y acumulan en el año números positivos. Sin embargo, al considerar el acumulado de los últimos doce meses, la variación tanto de las horas trabajadas como del personal ocupado siguen siendo negativas.

El Índice de Horas Trabajadas aumentó en abril un 23,2% en comparación con igual mes de 2020, mientras que el Índice Personal Ocupado creció un 15,6%. En ambos indicadores la división que mayor incidencia tuvo en el aumento fue “Elaboración de Productos Alimenticios”, que mostró subas de 17,3% en las horas trabajadas y de 10,4% en el personal ocupado, con incidencias de 9,7 pp. y 5,9 pp., respectivamente. 

En el acumulado enero-abril los datos también son positivos y el IHT registra un aumento de 2,7%, mientras que el IPO lo hace un 2,3%. 

No obstante, al considerar los últimos doce meses cerrados a abril los datos siguen siendo negativos. Las horas trabajadas registran una merma interanual de 7,3%, mientras que el personal ocupado se contrajo un 5,7%.


Precios de exportación registraron aumento de 4,9% en abril

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía creció respecto a marzo un 4,9%, mientras que en términos interanuales registró un incremento del 5,9%, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU). En cuanto a los precios de exportación del sector industrial, registraron un crecimiento en dólares con respecto al mes anterior de 2,3% y en comparación con abril de 2020 aumentaron 4,9%.

Los precios de las ventas externas de la agrupación Textil, Vestimenta y Cuero registraron un aumento con respecto al mes anterior de 1,1%, mientras que en la comparación interanual descendieron 5,9%. Cueros y pieles curtidos y lana peinada fueron los principales responsables del deterioro interanual de los precios de la agrupación en abril.

Por su parte, los precios de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco mejoraron 2,1% en el mes, mientras que a nivel interanual los precios de exportación aumentaron 3,9%. Este crecimiento se explicó en buena medida por el aumento de los precios del arroz y de la carne congelada deshuesada

La agrupación Químicos y Plásticos mantuvo relativamente estable sus precios de exportación en abril con respecto a marzo (0,4%), mientras que en términos interanuales se observa un aumento del 3,4%, explicado por el aumento de los precios de las ventas externas de plásticos de polímeros.