Inflación en EEUU toca máximo en 40 años y Europa reconoce que “quizás no sea tan transitoria”

Suba de precios aumenta la presión para retirar estímulos fiscales y monetarios

El nivel de precios en la economía estadounidense tuvo un sorpresivo aumento en diciembre, alcanzando el 7% y llegando a un máximo en casi 40 años en el país. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) reconoce que “quizás la alta inflación no sea tan transitoria», aunque espera que se mantenga por debajo del objetivo en 2023 y 2024. La entidad argumenta que los cuellos de botella en la producción y el encarecimiento de la energía son el principal motivo de la suba de precios en el viejo continente.

La inflación se sigue acelerando en Estados Unidos, Europa, y en buena parte del mundo.

En diciembre, el nivel de precios en Estados Unidos aumentó a una tasa interanual de 7%, un registro que no se verificaba desde hace casi 40 años, en junio de 1982.

Los precios de la energía y de los autos usados siguen siendo los compontees que más están empujando los precios en general de la economía.

En términos mensuales, la inflación aumentó 0,5%, siendo los autos nuevos, los usados, la ropa y la comida, los rubros que más incidieron al alza.

Los analistas de Oxford Economics señalan que «los cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada al menos hasta el primer trimestre antes de que los desequilibrios entre oferta y demanda se reduzcan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022».

El IPC no ha parado de crecer desde el mes de agosto, cuando la inflación se había estabilizado en un nivel interanual del 5,2%. Además, el aumento de precios ha superado constantemente las expectativas del mercado.

Esta situación ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a mostrar un tono más agresivo respecto al comienzo del retiro de los estímulos.

«Esta tasa de inflación tan elevada y rígida ha tomado por sorpresa al banco central. La Fed ahora ve como su máxima prioridad garantizar que la inflación se modere hacia el objetivo a largo plazo del 2%. Para ello creemos que la Fed aumentará las tasas de interés en marzo y se producirán hasta cuatro subas del precio del dinero en total en 2022. Además, según los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, es probable que la reducción del balance (ajuste cuantitativo) comience a mediados de año», analizaron desde Oxford Economics.

No obstante, la Fed espera que la inflación comience a moderarse pronto de forma natural, un mensaje que también comparten otros actores del mercado. Se estima que una vez que los precios empiecen a compararse con los de 2021, el IPC interanual debería mostrar cierto alivio.

Inflación persistente

Por su parte, en Europa el dato de inflación marcó un aumento interanual de 5%, y llevó a que el BCE comenzara a reconocer que tal vez el alto nivel de precios no sea tan transitorio como pensaba.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, moderó el discurso de la entidad al afirmar que «quizás la alta inflación no sea tan transitoria como preveíamos hace unos meses», aunque todavía espera que se mantenga por debajo del objetivo en 2023 y 2024, es decir, inferior al 2%.

De Guindos argumentó que “los cuellos de botella son más persistentes de lo que muchos esperábamos en el pasado», y que «los costos de la energía también seguirán siendo bastante elevados».

Este incremento de la inflación agrega presión sobre el BCE para comenzar a retirar los estímulos, como han anunciado la Fed y otros bancos centrales, como el Banco de Inglaterra. De momento, la entidad sigue manteniendo la tasa de interés en mínimos históricos y comprando miles de millones de euros en bonos cada mes.

Guindos señaló que el BCE cuenta con flexibilidad para calibrar sus políticas, aunque ha señalado que mantiene el escenario base acordado el pasado mes de diciembre por el que no habrá aumentos de tasas hasta poco después de haber finalizado los programas de compras, que se esperan estén vigentes durante todo 2022.


Inflación en países emergentes crece a la par de la deuda, “elevando la incertidumbre”

Desde el Banco Central del Uruguay (BCU) se destaca la persistencia de las presiones inflacionarias en distintas economías, tanto avanzadas como emergentes, lo que ha llevado a la Fed a anticipar tres posibles subas de tasa durante este año.

En las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom)  del pasado 5 de enero, se advierte que en las economías emergentes las presiones inflacionarias crecen a la par de la expansión del endeudamiento. “Esto conduce a un retiro más prematuro de estímulos fiscales y monetarios, lo cual eleva la incertidumbre”.

Cabe recordar que el BCU decidió aumentar la tasa de política monetaria a 6,5% en una decisión que fue ratificada por la mayoría de los miembros del directorio de la entidad. El único voto en contra fue el del director en representación de la oposición, Ignacio Berti, que al igual que lo argumentando en instancias anteriores, entiende que sigue siendo necesario priorizar la actividad económica y el empleo.