El nivel de precios en la economía uruguaya volvió a cerrar un año por encima del techo del rango meta, al aumentar durante 2019 un 8,79%, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el INE. En diciembre, la inflación se mantuvo prácticamente estable debido a que el descenso registrado por la división “Vivienda” (como consecuencia de la aplicación de bonificaciones en las tarifas de energía eléctrica) fue compensado casi en su totalidad por el aumento de las restantes divisiones, principalmente “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” y “Restaurantes y hoteles”.
Como viene sucediendo en todos los meses de diciembre de 2012, año en que UTE comenzó a aplicar el beneficio UTE Premia en sus facturas eléctricas del último mes del año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un registro deflacionario. Sin embargo, la caída registrada en la inflación de diciembre de 2019 fue la más leve de todas las bajas que se registraron en los últimos 8 años, al caer apenas un 0,03%, lo que contrasta con el descenso de 0,38% que se había registrado en diciembre de 2018. Esto determinó que la inflación anualizada se acelerara en el último mes del año pasado, para cerrar el 2019 en un nivel de 8,79%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el crecimiento del nivel de precios de la economía cierra el año nuevamente por encima del rango objetivo establecido por el Equipo Económico de Gobierno, que apunta a que la inflación anualizada se ubique en el 5%, con un rango de tolerancia de 2 puntos porcentuales, es decir, entre 3% y 7%.
La única división que explica el dato levemente deflacionario de diciembre fue “Vivienda”, que registró un descenso de 5,63% que incidió en 0,77 puntos porcentuales (pp.) a la baja del IPC. Este descenso de precios se explica por la implementación de los beneficios del Plan UTE Premia y el Plan Primavera del mismo ente, que llevaron a que la electricidad en el mes registrara un descenso de 21,29%. Este efecto, fue parcialmente compensado por el aumento de 0,38% registrado en el en alquiler de vivienda principal.
Sin embargo, la incidencia a la baja de esta división se compensó con los aumentos de las restantes. En particular, se destacó el incremento de 1,46% registrado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que incidió en 0,40 pp. al alza del IPC. Esta suba estuvo particularmente incidida por la “Carne” que tuvo un aumento de 3,86% y de las “Frutas” que se encarecieron 5,27%, y que fueron parcialmente compensadas por el descenso de 3,10% registrado en “Legumbres y hortalizas”.
Otra división con fuerte incidencia al alza en diciembre fue “Restaurantes y hoteles”, que tuvo un encarecimiento de 1,56%, que incidió en 0,14 pp. al alza del indicador general, y que se explica por aumentos en bebidas fuera del hogar (+1,13%), comida a base de carnes y pescado (+2,07%), comida a base de harinas (+1,37%) y otras comidas fuera del hogar (+1,08%).
Datos anuales
Al considerar los datos de cierre del 2019, se observa que la división con mayor aumento de precios en el acumulado del año fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la división que además tiene mayor peso en el IPC, que cerró con un encarecimiento de 14,2%.
Otra división cuyo aumento de precios superó los dos dígitos fue “Restaurantes y hoteles”, que registró un aumento de 10,33%.
Por detrás se ubicaron las subas en “Educación” (+9,68%), “Bienes y servicios diversos” (+9,27%), “Salud” (+8,72%), “Recreación y cultura” (+8,64%), “Muebles, artículos y productos para el hogar” (+7,79%), “Transporte” (+7,66%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+7,45%) y “Comunicaciones” (+6,07%).
Por último, las divisiones con menor aumento de precios en 2019 fueron “Vivienda” y “Prendas de vestir y calzado”, con subas de 1,05% y 2,13%, respectivamente.
Precio promedio de exportación de la carne aumentó 10%
La carne bovina recuperó en 2019 el primer lugar como principal producto de exportación de Uruguay, tras haber sido superada por la celulosa en 2018, desempeño positivo que se explica por el crecimiento internacional del precio, de acuerdo a un informe publicado por el Instituto Uruguay XXI.
El incremento promedio del 10% del precio de la carne bovina uruguaya acompaña una tendencia internacional impulsada por fenómenos como la guerra comercial entre los principales mercados y la gripe porcina africana, factores que empujaron al alza la demanda del producto, señala el documento.
Asimismo, se destaca que 2019 fue el primer año completo de ventas al mercado de Japón, país que habilitó la compra de carne uruguaya a fines de 2018. Si bien el total exportado a ese mercado representó solo 1% del total, los precios ofrecidos fueron superiores al promedio.
China fue el mercado que ocupó el mayor número de exportaciones con el 60% del total, mientras que la Unión Europea obtuvo una participación de 16 %.