La industria tuvo una fuerte contracción de su actividad en noviembre

Personal ocupado en el sector tuvo su primera caída del 2022

La producción industrial tuvo una baja interanual de 5,9% en noviembre, y si se excluyen las grandes ramas de actividad (donde están la refinería de Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) la merma alcanzó el 6,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tampoco mostraron buenas noticias los indicadores laborales, que registraron contracciones tanto en las horas trabajadas como en el personal ocupado. “Uruguay se encuentra frente a un mundo más competitivo y la realidad es que ha perdido competitividad”, comentó el vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en noviembre una caída de 5,9% respecto a igual mes del año anterior, y si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, la caída fue aún mayor, de 6,5%, en igual comparación, de acuerdo a los datos publicados por el INE.

Si también se excluyen las grandes ramas de actividad (donde además de la refinería, se ubican las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca) se verifica una caída de 6,2%, según indica el informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizando los datos del INE. Se detalla que la rama 107B (donde se encuentra Pepsi) tuvo una caída interanual de 9,57% en noviembre, mientras que la 1701 (donde están UPM y Montes del Plata) mostró una contracción de 4,7%.

Pese a la contracción de los últimos meses, en el acumulado enero-noviembre de 2022, la actividad industrial muestra un crecimiento de 3,9% respecto a igual período de 2021, y excluyendo a la refinería la expansión fue de 4%. Por su parte, considerando el año móvil cerrado a noviembre el aumento de la producción industrial fue de 4,5% con refinería y de 4,8% excluyéndola del análisis.

“Mucha más incertidumbre”

Tampoco hubo buenas noticias en los indicadores laborales de la industria. Tras una tendencia de moderada recuperación, el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo su primera contracción en el 2022 al caer un 0,1% en noviembre. Pero también el Índice de Horas Trabajadas (IHT) tuvo una baja de 0,4% en el mes de análisis.

Este deterioro también ha tenido su reflejo en los indicadores de demanda laboral, como el que releva la consultora Advice (ver nota página 11).

En diálogo con CRÓNICAS, el vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara, explicó que el deterioro del escenario internacional (la inflación global, el endurecimiento monetario en las economías avanzadas, la desaceleración de la actividad económica y la menor demanda china) llevó a un enfriamiento de la economía en el segundo semestre de 2022 que repercutió en la recuperación del empleo. “La realidad es que hoy hay mucha más incertidumbre que hace cuatro o cinco meses”, sostuvo.

El directivo de la CIU destacó que “Uruguay se encuentra frente a un mundo más competitivo y la realidad es que ha perdido competitividad”. Esta situación afecta las inversiones y repercute también en los niveles de empleo que está mostrando el país.

Pese a este deterioro mensual mostrado por los indicadores laborales, en el promedio enero-noviembre, tanto el IHT como el IPO muestran un crecimiento interanual de 2% y 2,2% respectivamente. Por su parte, considerando los 12 meses cerrados a noviembre, tanto las horas trabajadas como el personal ocupado verifican un aumento de 2,6%.

Agrupaciones industriales

De acuerdo al informe del Cinve, entre las agrupaciones industriales se destacó principalmente la caída de las industrias de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) que contrajeron su actividad un 8,9% en su conjunto, y un 10,8% si se excluye a las grandes ramas de actividad.

Por su parte, el sector industrial exportador tuvo una merma de su actividad del 6,8%, acumulando su sexta contracción consecutiva, y las industrias sustitutivas de importaciones registraron una caída interanual de 5,3%.

La única agrupación que mostró un crecimiento interanual en noviembre fueron las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno), que se expandieron un 1,3% respecto a igual mes de 2021.


“El paraguas de la competitividad”

Murara también resaltó la importancia del tema educativo, al que definió como “uno de los grandes debes” que tiene el país y que forma parte de lo que denominó “el paraguas de la competitividad”.

“No solo hablamos del tipo de cambio, hablamos de infraestructura, educación, flexibilidad, costos energéticos. El tema de la educación es uno de los grandes puntos que debemos ir trabajando y capacitando, donde juega un rol muy importante el Inefop”, indicó.

Agregó que desde la CIU y la Confederación de Cámaras Empresariales se está trabajando junto con el instituto Uruguay XXI para mejorar en ese aspecto.