La inflación anualizada volvió a bajar y se ubicó en 4,71%

El dato subyacente tuvo un leve aumento y cerró en 4,47%

En línea con las expectativas del mercado, la inflación de febrero fue de 0,64%, una cifra menor a la observada en igual mes de 2023, lo que implicó un descenso del dato anualizado a 4,71%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación acumula nueve meses dentro del rango meta. La división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la de mayor incidencia al alza del IPC, mientras que “Ropa y calzado” compensó parcialmente la suba del mes, al registrar una caída de 1,85% a raíz de la baja de precios por liquidación de temporada.


El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en febrero un aumento de 0,64% respecto al mes anterior, una variación en línea con las expectativas del mercado, que proyectaba (según la mediana de la encuesta del BCU) un aumento de 0,7%.

De esta forma, el registro del mes pasado se ubicó por debajo del 1% de aumento que había verificado en febrero de 2023, lo que implicó una leve caída del dato del último año acumulado. En concreto, en los doce meses cerrados a febrero la inflación se ubicó en 4,71%, 0,38 puntos porcentuales por debajo del registro de enero (5,09%). Con este registro, la inflación acumula nueve meses dentro del rango objetivo establecido por las autoridades de gobierno.

En el acumulado del bimestre enero-febrero, el IPC acumula una suba de 2,18%, un registro 0,39% menor que el que se verificaba en igual período del año anterior (2,57%).

Por su parte, la inflación subyacente medida por el INE (que excluye del indicador los precios de frutas y verduras frescas, y combustibles) mostró un aumento mensual de 0,61%, lo que implicó un aumento del dato anualizado a 4,47%. En el bimestre enero-febrero el aumento de la inflación subyacente fue de 2,06%.

Divisiones

Al analizar los datos al interior del IPC, se observa que la división con mayor aumento de precios en el mes fue “Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares”, que tuvo una suba mensual de 2,02%, que explicó 0,11 puntos porcentuales (pp) de la suba del indicador general. La suba de esta división se explicó fundamentalmente por el aumento en servicio doméstico (+4,4%).

Por detrás se ubicó “Servicios de Educación”, con una suba mensual de 1,79%, donde se destacan los aumentos de precios en enseñanza preescolar (+1,55%), enseñanza primaria (+1,85%), enseñanza secundaria (+1,92%) y enseñanza comercial (3,93%). Esta división incidió en 0,06 pp en la suba del IPC de febrero.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en el IPC (por su peso global sobre la canasta de bienes y servicios) fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que mostró una suba de 0,65%, pero que tuvo un impacto de 0,17 pp sobre el indicador. A su interior, se destacaron las subas en frutas y frutos secos (+8,26%) y de “carne fresca, refrigerada o congelada” (+0,24%), que fueron parcialmente compensadas por la baja de 1,49% en “Hortalizas, tubérculos y legumbres”.

Por último, la única división que mostró una caída de precios en febrero fue “Ropa y calzado”, que mostró un descenso de 1,85%, destacándose la baja de precios por liquidación de temporada en prendas para mujeres (-3,62%) y calzado para mujeres (-2,94%).


Expectativas empresariales de inflación mantienen tendencia a la baja

Por otra parte, el INE también divulgó esta semana los datos de la Encuesta de Expectativas Empresariales, que en febrero arrojó que la mediana de la inflación esperada por los empresarios se sitúa en 6,5% para el año 2024, lo que implica una nueva baja respecto al 7% que se proyectaba en enero. Además, se mantendría en 6,5% para el año móvil cerrado en enero de 2025 y aumentaría levemente a 7,0% para el año móvil cerrado en enero de 2026.

Cabe destacar que las expectativas empresariales sobre la evolución de la inflación han mostrado un importante descenso en el último año. En febrero de 2023 la mediana estimaba un aumento de precios de 8,5% para los siguientes doce meses, tres puntos menos en febrero de 2024.

En cuanto a la variación esperada de los costos operativos de las empresas, la mediana de la encuesta espera un encarecimiento de 7,2% para este año, de 7,4% en 2025, y de 8,0% para 2026.