La mitad de los consumidores redujo sus compras en tiendas físicas, según encuesta de PwC

Uruguay > Importaciones de bienes de consumo cayeron hasta 40% en algunos rubros

Foto: Pixbay

La consultora PwC, a través de una encuesta global, se dispuso a analizar los cambios en los consumidores que la pandemia del Covid-19 generó. Así, se dio un fuerte empuje en lo digital: incrementó el uso de variadas plataformas tecnológicas para hacer las compras, mientras que la mayoría de los encuestados redujo sus compras en tiendas físicas. 

El Covid-19 aceleró el ritmo de los cambios de comportamiento en todo el mundo: cómo las personas trabajan, comen, se comunican, juegan y aprenden. 

Según un estudio realizado por la consultora PwC a nivel global, esta transformación se extiende a los patrones de consumo en todas las categorías, incluidos alimentos, entretenimiento, atención médica e incluso datos. En la edición de 2020 de su ‘Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor’, la firma preguntó a ciudadanos sobre su comportamiento de compra en dos estudios diferentes -uno antes y otro después del brote del virus que tomó al mundo-, para ver cómo se están procesando y acelerando estos cambios.

“Entender el comportamiento de estos consumidores de vanguardia nos permite conocer las primeras implicaciones para las empresas y navegar mejor la nueva normalidad”, enuncia el documento.

Observaciones

De acuerdo con el trabajo, la perspectiva del gasto cambia a medida que aumenta la pérdida de empleo. Un 40% de los consumidores manifestó una disminución de los ingresos debido a la pérdida o reducción de su empleo; un 41% registró un aumento de los gastos del hogar; y un 18% experimentó una baja en los ingresos de forma simultánea a un aumento en los gastos del hogar. Esto se dio tanto a nivel mundial como en Uruguay.

Ante este escenario, los hábitos de compra de los clientes serán más volátiles, y el precio y el valor serán primordiales. En la realidad nacional, los datos del mercado laboral muestran la pérdida de poder de compra de los hogares, con 180.000 beneficiarios del seguro de desempleo tan solo en los meses de marzo y abril y casi 200.000 solicitudes de este instrumento entre marzo y junio.

A esto se le suma que el salario real acumula una baja de 3% en los 12 meses cerrados a mayo.

A su vez, todo repercute en una reducción de las compras, principalmente de los bienes durables.

En Uruguay, si bien aumentaron un 1,4% las importaciones de los alimentos y bebidas entre marzo y mayo de este año -en la variación interanual-, el resto de los sectores analizados sufrieron pérdidas. La importación de automóviles y otros vehículos cayó un 41,3%; los bienes duraderos un 31,9%; y otros bienes de consumo un 25,6%, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) relevados por la firma.

A un click

Dentro de este contexto, PwC reconoció que la pandemia trajo consigo un relacionamiento cada vez más digital.

La nueva normalidad requiere un nuevo equilibrio entre la digitalización y el formato de tienda tradicional, profundiza el informe. Los consumidores experimentarán y acelerarán el uso de nuevos canales.

Luego del Covid-19 aumentó la popularidad de las compras con dispositivos digitales: el uso del teléfono celular para realizar compras se incrementó en un 45% de los encuestados; la computadora creció en un 41% de los consultados, y la tablet en un 33%. Sólo un 15% de los encuestados dijo haber aumentado sus compras en tiendas físicas, mientras que por el contrario, la mitad de los consultados dijo que redujo sus compras en tiendas físicas. 

Por otro lado, de acuerdo con el relevamiento únicamente el 9% de la muestra compraba alimentos en línea antes del Covid-19, pero luego de la pandemia la situación cambió radicalmente, y en la actualidad un 63% adquiere alimentos por este medio. Además, se trata de una costumbre que llegó para quedarse: un 86% de las personas que realizaron la encuesta afirmaron que continuarán comprando en línea o por teléfono cuando se eliminen las medidas de distanciamiento social.

En cuanto a los medios de pago, el informe de PwC detalla que antes del Covid-19 ya se registraba un crecimiento de los medios pagos electrónicos en comparación con los tradicionales, así como un aumento constante en las compras al exterior por internet.