La relación de términos de intercambio cayó 3,2% en el tercer trimestre de 2021

Informe expedido> por la CIU

La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay presentó un informe que versa sobre la Relación de Términos de Intercambio de Bienes del Uruguay.
En este sentido, se registró una pérdida de 3,2% en la comparación interanual y una caída del 4,3% en relación con el segundo trimestre de 2021.
Esto obedece a que los precios de importación crecieron más que los de exportación en el período comprendido entre julio y setiembre del corriente año.

La Relación de Términos de Intercambio de Bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de bienes de un país.

En este contexto, el informe elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) da cuenta de una pérdida del 3,2% en términos interanuales y del orden del 4,3% en lo que respecta al segundo trimestre de 2021.

Esto se enmarca en la disminución del precio de los productos exportados en comparación con los productos importados.

En lo que tiene que ver con el semestre anterior del 2021, el estudio explica que la caída se debe a un incremento del 5% de los precios de importación, sumado a la relativa estabilidad que evidenciaron los precios de exportación, situándose en un 0,5%.

Por otro lado, a nivel interanual esto atiende a un aumento del 19,7% de los precios de importación, mientras que las exportaciones crecieron un 16%.

A su vez, al realizar un análisis de la situación, se infiere que el aumento que experimentó el Índice de Precios de Importación se explica por el alza de un 24% de los bienes intermedios.

Al mismo tiempo, aumentaron un 11,6% los precios de las adquisiciones externas de bienes de consumo y un 44,8% los bienes de capital.

Por su parte, el crecimiento observado en los precios de exportación en términos interanuales se explicó por el aumento de los precios de exportación de los bienes manufacturados. En este orden se destaca el buen desempeño de los precios de la carne y los lácteos, así como también el de los precios del sector agropecuario, que experimentaron un crecimiento, destacándose un aumento del 42,3% en el valor de exportación de la soja.