Los “halcones” de la Fed ponen presión para retirar los estímulos financieros

A la baja > Temor en los mercados hizo retroceder los principales índices bursátiles

El ala más dura de la Fed está ejerciendo presión para que el banco central anuncie en breve el comienzo del proceso para reducir la compra de bonos. Altos funcionarios de la entidad realizaron declaraciones a distintos medios donde aseguran que “hay cierta preocupación de que estemos haciendo más daño que ayudando». Estos comentarios se dan a sólo horas de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, brinde una disertación en el simposio económico de Jackson Hole, donde ofrecerá una actualización de la situación económica.

Los “halcones”, como se les denomina al ala más dura de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, estuvieron ejerciendo presión en las últimas horas para que el banco central comience su procesos de reducir la compra de bonos, entendiendo que se han vuelto ineficaces e incluso perjudiciales. Esta presión se da a sólo horas del discurso que brindará hoy viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien disertará en el simposio económico de Jackson Hole. En dicha instancia, el funcionario ofrecerá una actualización de la economía y probablemente se refiera al asunto de cómo la Fed ve los riesgos contrapuestos de una mayor inflación, frente a la posibilidad de que un nuevo aumento de los casos de coronavirus frene la recuperación económica de EEUU de forma significativa.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo ayer jueves en la CNBC que «probablemente no necesitamos las compras de activos en este momento», repitiendo su llamamiento para que la Fed comience a recortar sus US$ 120.000 millones en compras mensuales de bonos pronto y termine el programa a principios del próximo año.

A modo de ejemplo, señaló que el aumento de los precios de la vivienda representa una preocupación. “No queremos ser demasiado complacientes», sostuvo Bullard, agregando que “hay cierta preocupación de que estemos haciendo más daño que ayudando», al seguir comprando valores respaldados por hipotecas que mantienen bajos los costos de los préstamos y podrían apoyar valores de activos aún más altos.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, durante una comparecencia en Fox Business, donde indicó que el banco central está avanzando de forma constante hacia un plan para reducir las compras de bonos.

Bullard dijo que la Fed está «uniéndose» en torno a un plan, y George que espera que haya más información después de la reunión de la Fed del 21 y 22 de septiembre.

Con la fuerte inflación y la previsión de un crecimiento continuado del empleo, «hay una oportunidad para empezar a reducir las compras de activos», dijo George, y su preferencia es que el proceso comience «más pronto que tarde».

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo en la tarde de ayer jueves que «seguiría siendo mi opinión que cuando lleguemos a la reunión de septiembre estaremos bien servidos para anunciar un plan para ajustar las compras y comenzar a ejecutar ese plan en octubre o poco después».

En su reunión de julio, las autoridades de la Fed acordaron que probablemente sería el momento de reducir las compras de bonos a fines de año, y la mayoría de los analistas consideran que hay poca diferencia para la economía si ese proceso se inicia en un mes determinado. Sin embargo, el anuncio de un plan enviará una fuerte señal de que la Fed considera que los riesgos de la pandemia han disminuido lo suficiente como para empezar a reducir el apoyo extraordinario desplegado en marzo de 2020 para evitar un colapso.

Mercados
El temor a que se retiren los estímulos financieros por parte de la Fed, sumado al atentado ocurrido en Afganistán, hicieron que los principales índices bursátiles cayeran durante la jornada de ayer jueves. 

Los principales índices de Wall Street registraron caídas: el Dow Jones cayó 0,15%, el S&P500 un 0,37%, y el Nasdaq Composite 0,45%.

Por su parte, las bolsas europeas operaron mayormente con cautela a la espera de las declaraciones de Powell de hoy, pero también cerraron con descensos. El Eurostoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de la eurozona cayó 0,27%. Por su parte, el Ibex 35 de España se retrajo un 0,92%, el Dax alemán 0,42%, y el Footsie británico un 0,34%. 

En cuanto al precio del petróleo, registró una caída de 1% ayer jueves, cortando con una racha de tres aumentos consecutivos en su cotización. En las jornadas previas, el precio del barril de crudo había acumulado un aumento de casi 10%, tras tocar mínimos desde mayo. 


Dólar acumula caída de 2,5% en agosto

El dólar en un Uruguay ha registrado una tendencia a la baja durante la mayor parte de agosto, y acumula en el mes un descenso de 2,51%.

El dólar interbancario registró ayer jueves su cuarta caída diaria consecutiva y cerró en 42,603 pesos por cada unidad, lo que implica un descenso de 0,37% respecto al cierre del día martes (el miércoles no hubo operativa cambiaria por el feriado del Día de la Independencia). 

En las pizarras del Banco República, el dólar estadounidense cerró la jornada a 41,35 pesos la compra y a 43,75 pesos la venta.

El billete verde comenzó el año con un aumento en su cotización alcanzando su máximo valor nominal el 9 de marzo (44,64 pesos). Sin embargo, luego fue evolucionando con oscilaciones, pero con una clara tendencia a la baja, que se acentuó en las últimas jornadas. 

En lo que va del año, el dólar registra una leve apreciación de 0,62%.