Mayor brecha entre producción industrial e indicadores laborales marcan un “proceso de ahorro”

Núcleo industrial mantuvo en enero sus niveles de producción en términos interanuales

“En los últimos años se ha ido ampliando una brecha entre el volumen físico de la producción (…) y las variables referidas a la mano de obra, lo que implica la existencia de un proceso de ahorro de ese factor de producción”, señala un informe del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica. La actividad industrial sin la refinería registró una caída, mientras que el núcleo del sector (que además excluye las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi) mantuvo su producción en el mismo nivel que un año atrás.

La actividad del conjunto del sector industrial comenzó el año con un leve crecimiento de 0,6% en comparación con enero de 2022, pero si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, el sector muestra una caída de 0,9%. Así lo muestran los datos del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en el promedio de los 12 meses cerrados a enero, la actividad industrial creció un 3%, y sin incluir a la refinería, un 2,8%.

Por su parte, de acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo industrial (que además de la refinería excluye las ramas donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi zona franca) mantuvo su producción en los mismo niveles que un año atrás. Ello se debe a que entre las principales ramas, la rama 107B (Pepsi) registró una caída interanual de 7,85%, mientras que para la 1701 (UPM y Montes del Plata) aumentó su producción 2,4%.

A nivel de agrupaciones, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) tuvieron un crecimiento de 11,17%.

Por su parte, la agrupación de comercio intrarrama (que destinan su producción a otros procesos industriales) contrajo su producción un 2,3%, aunque al excluir las principales ramas, la producción del resto de la agrupación creció un leve 0,1%.

En tanto, la producción del sector industrial exportador tuvo una caída de 7,1%, la séptima baja consecutiva de esta agrupación, y las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un aumento de 3,6% con respecto a enero de 2022.

Indicadores laborales

Por su parte, los indicadores laborales mostraron distintas evoluciones. Mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) tuvo un crecimiento de 1%, el índice de Personal Ocupado (IPO) registró su tercera caída consecutiva, al retroceder un 0,9%. Medido en términos anualizados, las horas trabajadas en la industria registran una mejora de 1,5%, mientras que el personal ocupado creció un 1,7%.

En el Monitor de Coyuntura, la publicación semanal elaborada por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, se detalla que “en los últimos años se ha ido ampliando una brecha entre el volumen físico de la producción (…) y las variables referidas a la mano de obra, lo que implica la existencia de un proceso de ahorro de ese factor de producción”.