Medidas de apoyo a mipymes se extenderán “a todo nivel de actividad” en próximas etapas

Omar Paganini > Desempleo es “un problema que notoriamente debemos atacar”

Ante la situación adversa generada por la pandemia del Covid-19, el gobierno ha tomado un amplio abanico de medidas buscando apoyar y mantener la actividad económica. De acuerdo al ministro de Industria, Omar Paganini, dado que ya se han implementado medidas enfocadas en las mipymes, en una próxima etapa se planifica que los apoyos sean “a todo nivel de la actividad”.

En la jornada de ayer jueves 28 de mayo, se realizó la charla virtual “Reactivación de la economía y superación del Covid-19”. Los oradores fueron el exintendente de Canelones, Yamadú Orsi; el presidente del Parque de las Ciencias y de la Fundación CID Canelones, Jorge Tomasi; y el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini.

En este contexto, el titular de la cartera realizó una revisión de cómo se encontraba el país previo a la pandemia del Covid-19. En sus palabras, se trataba de “un período de retracción de la actividad industrial”, de acuerdo con el comunicado difundido por el MIEM.

Ganadores y perdedores

Así, el ministro recordó que gran parte de los sectores se fueron retrayendo, desde los más complicados -las curtiembres- hasta otros en los que el impacto fue menor.

En tanto, sí existen algunos pocos sectores a los que Paganini calificó de “ganadores” antes de la crisis sanitaria: celulosa y papel, derivados del petróleo (debido al mayor parque automotor), productos químicos e instrumentos médicos.

“Tenemos un país que está en un punto de transformación de su matriz industrial, y ese es un punto de partida que tenemos que tener claro”, sostuvo el jerarca. Esto implica una caída de los niveles de empleo en el sector entre 2009 y 2019, y un “problema de conectividad” debido a los costos -incluyendo los de la energía- y los desequilibrios macroeconómicos, elementos que el programa de Gobierno “pretende atacar”, afirmó Paganini.

Atacar la situación

Luego de analizar la situación previa, el ministro evaluó la realidad desde marzo a esta parte. Asimismo, tildó a la situación como de “desempleo fuerte”, producto del “impacto clarísimo” de la pandemia.

De esta manera, para el ministro estas cuestiones significan “un problema que notoriamente tenemos que atacar”. Además, reconoció que la administración liderada por el presidente Luis Lacalle Pou ha enfrentado este contexto “con muchas medidas” para mitigar los impactos en las áreas de la salud, lo social y la economía.

En este último campo, apuntó que se han implementado medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mientras que en una próxima etapa se planifica que los apoyos sean “a todo nivel de la actividad”.

En este sentido, Paganini comentó que “en la base del éxito de la estrategia contra el Covid-19” se encuentra la apuesta del Gobierno a lograr un equilibrio “entre libertad y responsabilidad”.


A trabajar por sectores y con tecnología

Paganini analizó la etapa actual de Uruguay, donde se transita hacia la llamada “nueva normalidad”.

Para salir adelante de la crisis causada por el virus, se seguirá trabajando bajo la máxima de “libertad con responsabilidad”. Esto implica recomendar sin imponer, apostando, como hasta ahora, a la “articulación y diálogo” entre organismos del Estado de todos los niveles y el sector privado, detalló el titular de la cartera de Industria.

“Uruguay sacó su mejor esencia” en todos los sectores, “lo que nos distingue a nivel mundial”, opinó el secretario de Estado.

Así, la nueva normalidad exigirá aplicar protocolos por sectores, “para ir avanzando en el nivel de actividad, manteniendo el control de la situación, con distanciamiento físico sostenido” y medidas de higiene, así como el uso de tapabocas obligatorio, explicó Paganini.

A esto se sumará, además, la aplicación móvil de alertas de exposición temprana al virus. Será anunciada la semana próxima, y surgió de un acuerdo con las gigantes tecnológicas Google y Apple. Paganini la calificó como “una herramienta adicional en esta nueva normalidad”.

Gracias a ella, se podrán detectar focos de Covid-19 con rapidez, lo que permitirá tomar acciones. El ministro subrayó que la prevención irá de la mano con la privacidad de los usuarios, cuyos datos no se difundirán de ninguna forma.


El 86% de los empresarios manifestó haber tenido una reducción de sus ventas

El MIEM realizó un relevamiento que buscaba conocer las principales necesidades, demandas y expectativas de los empresarios de todo el país. Estos se contactaron a través de instituciones con las que el MIEM articula acciones en el territorio, como gobiernos departamentales, municipios, asociaciones empresariales, centros comerciales y centros de competitividad de ANDE. En total, participaron del relevamiento 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios.

Entre los empresarios consultados, el 86% declaró haber tenido una disminución de sus ventas desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, el 11% afirmó que estas se mantuvieron, y sólo el 3%, que aumentaron. Este 3% integra sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pequeños comercios (almacenes, panaderías), servicios de construcción e industrias creativas.

La mayoría de los empresarios consultados manifestó estar en conocimiento de las acciones tomadas por el Gobierno para el sector durante la pandemia (59%), mientras que un 37% dijo conocer algunas, arrojando un global de 95%.

También se observa que el 56% de los encuestados han hecho uso de estas medidas, mientras que el 44% no las utilizó. Entre las medidas más usadas por las empresas se citan el aplazamiento tributario (26%) y la aplicación del seguro de desempleo (22%).

Además, el cuestionario buscó ahondar en el comportamiento de las empresas ante la situación de pandemia. El 90% declaró haber generado algún cambio en este contexto. Las medidas adoptadas son variadas. Las más frecuentes, entre una larga lista, son la reducción de costos y el envío a seguro de paro.