Medidas para frenar inflación desacelerarán la economía global hasta llegar a una recesión

Según Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica

Las políticas aplicadas para abatir la inflación, principalmente el aumento de las tasas de interés, tendrán como contrapartida “el enlentecimiento de la actividad económica, hasta el grado de llegar a una recesión”, según un reporte del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica. La suba de tasas, entre otras políticas, ha fortalecido al dólar a nivel internacional, lo que ha provocado que comiencen a ceder los precios de las materias primas.

El Monitor de Coyuntura, la publicación que semanalmente divulga el Observatorio, estuvo dedicada en esta oportunidad a analizar el panorama internacional.

De acuerdo al reporte, las políticas económicas y monetarias impulsadas para abatir la inflación, fundamentalmente aumentando las tasas de interés, sumadas a otros fenómenos específicos en Europa y el Reino Unido, han impulsado al dólar como nunca antes en décadas. “La necesaria contrapartida del abatimiento de la inflación buscado y todavía no logrado, será el enlentecimiento de la actividad económica, hasta el grado de llegar a una recesión, y el ya iniciado proceso de depreciación de las materias primas”, advierte.

En EEUU la inflación se ubica en 8,3% y el dato subyacente (el núcleo duro del sistema de precios) en 6,3%, lo que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a subir durante este año la tasa de política monetaria en cinco oportunidades, llevándola de 0,25% a 3,25%. Asimismo, anticipa que aún quedan “dos escalones” por subir en lo que resta del año.

Al otro lado del Atlántico, en Europa, la inflación está en 9,1% y el Banco Central Europeo (BCE) ya subió dos veces la tasa, desde el 0% al 1,25%, y se esperan nuevos aumentos.

La nota distinta la da China, donde la inflación es de solo 2,5%, y el gobierno decidió un descenso de la tasa de interés en 0,20%, hasta el 3,65%.
Esto ha derivado en una apreciación del dólar a nivel internacional. El Dollar Index, el índice que mide al dólar frente a un conjunto de monedas fuertes, alcanzó en los últimos días un valor máximo de 114,5 puntos, cuando hasta hace solo seis meses estaba por debajo de los 100 puntos y hay que retroceder 20 años para encontrar un nivel similar al actual.

Esto ha llevado a que el Euro haya caído de la paridad uno a uno con el dólar, lo que también había sucedido por última vez hace 20 años, y la Libra Esterlina se ha acercado a esa paridad, lo que no ocurría desde 1985.

A todo esto, la paridad entre el dólar y el yuan también muestra el fortalecimiento reciente del dólar.

Commodities a la baja

En este escenario global, los precios de las materias primas comenzaron a ceder, tras alcanzar sus máximos relativos en los últimos meses. En el caso del petróleo, el máximo se alcanzó en junio (US$ 116,80 el barril promedio relevado por el FMI) y actualmente se ubica en torno a los US$ 80. Los precios de las materias primas no combustibles alcanzaron su máximo en abril, y a julio ya habían perdido el 17% de su valor. En el caso de los alimentos, el máximo se dio en mayo y dos meses más tarde habían caído 13%.

En cuanto a la actividad económica, el informe del Observatorio recuerda que en EEUU el PIB cayó en los dos primeros trimestres del año y en el tercero, los indicadores adelantados PMI mostraron resultados mixtos, en torno al nivel medio de 50 puntos.

En Europa, el PIB creció en la primera mitad del año, pero en el tercer trimestre los PMI se deslizaron firmemente por debajo de los 50 puntos.

Por último, en China la economía se desplomó en el segundo trimestre por el cierre ligado al rebrote del covid-19 y su estricta política de confinamientos, pero en el tercer trimestre los PMI se recuperaron con fuerza, superando con holgura, en promedio, los 50 puntos.