Mejoran las expectativas de las empresas exportadoras de América Latina, según encuesta del BID

Respuesta a la pandemia > Importante aumento uso del comercio electrónico para exportar

La mitad de las empresas exportadoras estima que la demanda internacional crecerá en los próximos tres meses, lo que contrasta con el 16% que lo estimaba el año pasado. Además, un 35% de las empresas aumentó sus exportaciones en el primer trimestre del año, en comparación con el 11% de 2020. Los datos surgen de una encuesta realizada por el BID, donde se agrega la mayoría de las empresas (siete de cada 10) creen que la adopción de medidas amigables con el medioambiente pueden facilitar su inserción en las cadenas globales de valor.

Una de cada dos empresas exportadoras de América Latina y el Caribe considera que la demanda internacional crecerá en los próximos tres meses, comparado con el 16% que lo estimaba en 2020, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, las empresas esperan que la demanda desde el exterior aumente en un 57% en el próximo año, frente al 36% en 2020, otro indicador del optimismo del sector empresarial exportador tras año y medio del inicio de la pandemia del covid-19.

La “Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe. Buscando comprender un nuevo ADN exportador”, realizada por el BID, revela además que el 35% de las empresas aumentó sus exportaciones en el primer trimestre de 2021, comparado con el 11% en 2020. En tanto, siete de cada 10 empresas reconocen que adoptar medidas amigables con el medioambiente puede facilitar su inserción en las cadenas globales de valor.

“Superar la crisis y crecer por encima de los niveles prepandémicos es uno de los principales desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe. Para eso tenemos que facilitar la inversión en las cadenas regionales y globales de valor, y aumentar la integración intrarregional», dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La acción frente al cambio climático y el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor son dos de las cinco prioridades de la “Visión 2025”, el plan mediante el cual el BID busca apoyar la recuperación sostenible y el desarrollo económico y social de la región.

“Es muy auspicioso ver cómo en el segundo año de la pandemia, las empresas recuperaron su desempeño exportador y vislumbran importantes mejoras comerciales para el 2022”, afirmó Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

La encuesta, en su segunda edición, fue realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Sector de Integración y Comercio del BID. Participaron 405 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de 18 países de la región.

Otros resultados

Dentro de los resultados de la encuesta, se destaca que en materia de inversión, cuatro de cada cinco firmas aumentarán o mantendrán estable su inversión orientada a las exportaciones en los próximos tres años.

Por otra parte, alrededor de siete de cada 10 empresas declararon que se deberían firmar más acuerdos comerciales, sobre todo con América Latina y Estados Unidos.

En cuanto a la presencia del Estado, el informe del BID detalla que sólo un 4% de las firmas dijo no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte del sector público para mitigar el impacto de la pandemia en el desempeño exportador

También se observó que casi la totalidad de las empresas (96%) tomó medidas para paliar los efectos negativos de la pandemia en sus ventas al exterior, siendo la mayoría de carácter ofensivo como la búsqueda de nuevos mercados.

Por último, también se hizo mención a un importante uso del comercio electrónico para exportar en el contexto de la pandemia. En 2021 un 38% de las empresas utiliza este canal de ventas, un aumento con respecto al registro prepandemia, cuando alrededor del 25 % de las empresas utilizaba este canal, según el mismo relevamiento del año anterior.