Recaudación neta de la DGI aumentó 7,3% en el primer trimestre de 2022

Impuestos a la renta redujeron sus ingresos en marzo por menor recaudación de IRPF

La recaudación bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) aumentó en marzo en términos reales un 4,4% interanual, mientras que descontando la devolución de impuestos el aumento neto fue de 2,2%. De esta forma, cerró el primer trimestre con un crecimiento interanual bruto de 10,2% y neto de 7,3%. En marzo creció la recaudación de los impuestos al consumo, a la propiedad y los “otros impuestos”, pero cayó la de los impuestos a la renta por menores ingresos de IRPF. En el acumulado del trimestre, todos los grupos de impuestos registran aumentos reales.

La recaudación bruta de la DGI alcanzó en marzo los 49,6 millones de pesos, lo que implica un aumento de 14,1% a valores corrientes, según la información difundida por el organismo. Si se descuenta el efecto inflacionario, el aumento de la recaudación en el mes fue de 4,4%.

Por su parte, medida en términos netos (descontando la devolución de impuestos) la recaudación de la DGI registra un crecimiento interanual de 2,2%.

De esta forma, la recaudación bruta del organismo alcanzó en el primer trimestre del año 141,8 millones de pesos, lo que implica un aumento a valores corrientes de 19,9% y de 10,2% en términos reales. Por su parte, la recaudación neta aumentó 16,7% a valores corrientes y 7,3% descontando el efecto inflacionario.

Tipo de impuesto

Al analizar la evolución de la recaudación en el mes de marzo, se destaca el crecimiento en términos reales de la recaudación de impuestos al consumo, a la propiedad y del agregado “otros impuesto”, que compensaron la caída registrada en los ingresos por concepto de impuestos a la renta.

Los impuestos al consumo aumentaron sus ingresos en términos reales un 10,1% en marzo, con aumentos tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya recaudación creció 10,1%, como del Impuesto Específico Interno (Imesi), que incrementó 10% sus ingresos. Cabe destacar que este grupo de tributos es el de mayor peso en la recaudación de la DGI, representando el 58% del total de los ingresos del organismo, lo que se debe en buena medida al fuerte peso que tiene el IVA en la recaudación (48,6% del total).

En cuanto a los impuestos a la renta, que representan el 34,7% de la recaudación de la DGI, mostraron una caída interanual de 4,3% en marzo, lo que se debe fundamentalmente por la caída de 15,5% de la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) categoría II, que corresponde a las rentas del trabajo. El IRPF categoría I (rentas al capital) aumentó su recaudación 14%. También cayó levemente (-1,9%) la recaudación del Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Por su parte, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) se mantuvo prácticamente estable en términos reales en marzo (+0,4%), aunque el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) aumentó sus ingresos en 56,6%. Por último, el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) registró un crecimiento interanual de 49%.

En cuanto a los Impuestos a la Propiedad, tuvieron un aumento de 7,7%, con subas en los ingresos de Impuesto al Patrimonio (+7,2%), Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (+14,3%) e Impuesto de Primaria (+6,1%).

Por su parte, en el acumulado del primer trimestre todas las categorías de impuestos registran aumentos. Medido en términos reales, los impuestos al consumo aumentaron en enero-marzo un 13,2% interanual, mientras que los impuestos a la renta lo hicieron un 6,6%, los tributos a la propiedad un 4,3% y el agregado “otros impuestos” 23,8%.